Colonias de Naucalpan se quedan sin agua potable debido a reducciones de abasto

Colonias de Naucalpan se quedan sin agua potable debido a reducciones de abasto
Colonias de Naucalpan se quedan sin agua potable debido a reducciones de abasto

Autoridades municipales de Naucalpan han incrementado la distribución de agua en pipas y han rehabilitado el funcionamiento de siete pozos, ante la disminución del caudal anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Según informó la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, la reducción del abasto del recurso en el Valle de México se debe a las sequías que han afectado al país y que este año impactan especialmente en el Área Metropolitana.

Naucalpan depende en un 75% del agua potable del Sistema Cutzamala, un 5% de la presa Madín, y un 20% de pozos, según explicó la alcaldesa. Actualmente, el Sistema Cutzamala cuenta solo con el 50% de su capacidad de almacenamiento. Además, la falta de mantenimiento a la red hidráulica por parte de la administración anterior de Morena representa un gran reto para garantizar el servicio, especialmente en las zonas altas.

Ante esta situación, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) ha tomado medidas de urgencia para reforzar la distribución de agua potable en las colonias más afectadas. Además, se abastecerán los tanques Las Huertas y La Chacona con cerca de un millón de litros adicionales. Como parte de la rehabilitación, el OAPAS ha concluido los trabajos de equipamiento del pozo Loma Colorada, que suma un caudal adicional de 20 litros por segundo. También están en proceso de rehabilitación siete pozos, incluyendo Caja Rompedora, Alce Blanco municipal, Historiadores 6, Tecamachalco 2, La Mancha III y Buenavista, así como la detección oportuna de fugas.

Entre las colonias afectadas se encuentran Colinas de San Mateo, Paseos del Bosque, Pedregal de Echegaray, El Cristo, La Cañada, Las Huertas II, II y III. Algunos habitantes de estas zonas han protestado frente a las oficinas del OAPAS debido a la falta de suministro de agua. Las autoridades municipales han pedido comprensión y colaboración por parte de la ciudadanía en estos momentos de escasez de agua potable.

La situación de escasez de agua potable en Naucalpan es un problema que afecta a unas 30 colonias populares y fraccionamientos. Las autoridades municipales están haciendo todo lo posible para garantizar el suministro de agua potable en estas zonas, pero la sequía que afecta al país representa un desafío importante.

La falta de agua potable es un problema que afecta a muchas ciudades en todo el mundo. En México, el problema se agrava aún más debido a la falta de lluvias y a la creciente demanda de agua en las zonas urbanas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha instado a la población a hacer un uso responsable del agua y a tomar medidas para reducir su consumo.

Entre las medidas que se pueden tomar para ahorrar agua se incluyen el cierre de llaves mientras se cepillan los dientes o se lavan las manos, la instalación de dispositivos de bajo flujo en las duchas y los grifos, la reparación de las fugas en la red hidráulica, y la recolección de agua de lluvia para riego.

La situación de escasez de agua en Naucalpan es un llamado de atención para que la población tome medidas para hacer un uso responsable del agua y para que las autoridades tomen medidas para garantizar un suministro adecuado y sostenible de este recurso vital.


Síguenos en:

Contenido Patrocinado:
Comparte este artículo: