Unidad móvil en Neza para combatir el rezago educativo

Unidad móvil en Neza para combatir el rezago educativo
Unidad móvil en Neza para combatir el rezago educativo

Con el fin de combatir el rezago educativo en el Estado de México y brindar a los estudiantes un espacio adecuado para concluir su educación primaria y secundaria, se ha puesto en marcha en la localidad el programa federal “En ruta por la educación”. El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo informó que esta iniciativa es un esfuerzo conjunto entre la sociedad civil, la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno, que busca impactar positivamente en la vida de las personas y combatir el grave problema que representa el rezago educativo en la entidad.

La unidad móvil “En ruta por la educación” es un autobús equipado con 16 computadoras, internet inalámbrico, mesas, sillas, impresora y maestros que diariamente compartirán sus conocimientos con los alumnos de 15 años en adelante interesados en concluir sus estudios de nivel básico en un plazo de dos meses. El programa también utiliza el modelo de reconocimiento de saberes, que a través de guías y procesos intensivos de estudio, les permite a los estudiantes realizar un examen con validez oficial y certificarse, incluso mediante un smartphone y en sus tiempos libres.

La directora general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, señaló que el problema de rezago educativo afecta a más de 28.2 millones de personas a nivel nacional, de los cuales más de tres millones pertenecen al Estado de México, siendo esta entidad la de mayor cifra. El programa “En ruta por la educación” reducirá esta brecha educativa mediante iniciativas para erradicar el analfabetismo, y busca dignificar la vida de aquellos que pese a no tener ningún grado de estudios, sacan adelante a sus familias y dan la oportunidad a otros miembros de continuar con sus estudios.

El Estado de México es la cuarta ruta del proyecto que inició hace poco más de dos años, y Nezahualcóyotl forma parte de los cinco municipios prioritarios que recorrerá la unidad móvil, junto con Ecatepec, Chimalhuacán, Naucalpan y Toluca. El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo adelantó que próximamente se darán a conocer las rutas que recorrerá la unidad a lo largo de un año, destinando dos meses para Nezahualcóyotl, tres para Ecatepec, dos para Chimalhuacán, dos para Naucalpan y tres para Toluca. Además, invitó a los interesados a estar al pendiente de las redes sociales del gobierno municipal y las suyas.

Este programa es un ejemplo de la importancia de sumar esfuerzos para reducir la brecha educativa en México, un problema que afecta a millones de personas y que debe ser atendido de manera urgente. El acceso a la educación es un derecho fundamental, y es necesario que se sigan implementando iniciativas como esta para asegurar que todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar su potencial y mejorar su calidad de vida.


Síguenos en:

Contenido Patrocinado:
Comparte este artículo: