Transportistas anuncian creación de autodefensas para enfrentarse a extorsionadores en Coacalco

Transportistas de Coacalco amagan con organizar autodefensas ante extorsiones
Transportistas de Coacalco amagan con organizar autodefensas ante extorsiones

Transportistas del Estado de México amenazan con crear autodefensas para enfrentar a grupos criminales que han estado quemando unidades del servicio público concesionado. La decisión surge debido a la incompetencia percibida por parte de las autoridades en frenar las extorsiones que sufren constantemente en el sector.

En una conferencia de prensa llevada a cabo frente a las instalaciones de la Fiscalía en el municipio de Coacalco, el dirigente de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), Jafet Sainz, dio un ultimátum al Ministerio Público estatal para que, a más tardar este fin de semana, capture y presente a los responsables de haber incendiado una combi en ese municipio. Sainz enfatizó que si las autoridades no actúan a tiempo, los transportistas se unirán y formarán grupos de autodefensa, sumando más de 30 mil miembros dispuestos a defenderse con palos y piedras para protegerse de los delincuentes.

“A lo mejor no tenemos armas, pero tenemos palos, piedras y a como nos toquen, si los antepasados lo pudieron hacer, que nosotros no podamos”, declaró el dirigente, subrayando la determinación de los transportistas para protegerse a sí mismos y a sus unidades. Además, amenazó con un paro paulatino del transporte público concesionado si no hay respuesta por parte de las autoridades, lo que afectaría al 80% de las unidades y afectaría las vías primarias de todo el Estado de México.

Más de 400 empresas de transporte se han unido a esta causa y se espera que más de dos mil compañías se sumen al movimiento. Los municipios de Coacalco, Ecatepec, Zumpango y Huehuetoca son identificados como los lugares donde ocurre el mayor número de extorsiones y donde los grupos criminales exigen el llamado “derecho de piso”.

La decisión de los transportistas surge después de la indignación causada por el asesinato de un líder de ruta de colectivas en Chalco, quien se negó a pagar el derecho de piso impuesto por los delincuentes. Ante la inseguridad que enfrentan, los transportistas han decidido tomar medidas drásticas para proteger sus medios de subsistencia y la integridad de sus colegas.


Síguenos en:

Contenido Patrocinado:
Comparte este artículo: