Aprueban multa por tener perros en la azotea en Nezahualcóyotl

Aprueban multa por tener perros en la azotea en Nezahualcóyotl
Aprueban multa por tener perros en la azotea en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, Estado de México.- El ayuntamiento del municipio Nezahualcóyotl aprobó sanciones para aquellos dueños de perros que los dejen en las azoteas por periodos prolongados o los mantengan encadenados por mucho tiempo. La multa, que asciende a 10,000 pesos, puede ser sustituida por un arresto de 10 a 36 horas o por el mismo tiempo de trabajo comunitario a favor de la convivencia.

El presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo destacó que estas reformas, adicionadas al Bando Municipal, son históricas ya que es la primera vez que se establece un esquema regulado para castigar el maltrato animal. A través de un video compartido en redes, Cerqueda Rebollo expresó: “Más allá de la sanción… es dar dignificación a estos seres vivientes y proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio, buen trato y velar por su desarrollo natural”.

**¿Qué medidas se adoptaron contra el maltrato animal?**

El Cabildo de Nezahualcóyotl, en su sexagésima novena sesión ordinaria, llevada a cabo el pasado 10 de julio, respaldó por unanimidad diversas enmiendas al Bando Municipal. Entre ellas, se incluye la sanción para aquellos propietarios que dejen a sus mascotas sin protección ante condiciones climáticas adversas o encadenadas sin alimentos ni agua por periodos prolongados.

Además, se aprobó una multa equivalente a 10,374 pesos, que se podrá remplazar por un arresto de entre 10 y 36 horas o por trabajos en favor de la comunidad. Esta sanción aplica para aquellos que:

– Posean animales sin adoptar medidas de higiene necesarias.
– Transiten con su mascota sin las medidas de seguridad adecuadas.
– Dejen a animales al aire libre en condiciones climáticas adversas de forma prolongada.
– No provean de alimento y agua a sus animales.

Se sancionará también a aquellos que no proporcionen atención veterinaria urgente a animales en estado vulnerable o los abandonen en vías públicas.

El Bando Municipal estipula que los dueños de perros deben pasearlos con correa en la vía pública y otras especies deben ser transportadas adecuadamente. También se les hace responsables de los daños que sus animales puedan ocasionar a terceros.

Por último, se añadió al capítulo VII bis de las políticas de bienestar animal que ninguna persona será obligada a dañar, lesionar, mutilar o causar la muerte de algún animal.

Este conjunto de reformas busca proteger y garantizar el bienestar de los animales, promoviendo una cultura de respeto y responsabilidad hacia ellos en el municipio de Nezahualcóyotl.


Síguenos en:

Contenido Patrocinado:
Comparte este artículo: