Padres de familia exigen respuestas tras secuestro de un menor dentro de una escuela en Chimalhuacán

Padres de familia exigen respuestas tras secuestro de un menor dentro de una escuela en Chimalhuacán
Padres de familia exigen respuestas tras secuestro de un menor dentro de una escuela en Chimalhuacán

CHIMALHUACÁN, 17 de octubre de 2023. – La preocupación y la indignación son evidentes en la comunidad escolar de la primaria “Elsa Córdova”, situada en la colonia La Joya, luego de que un menor fuera secuestrado y retenido durante 13 días en los baños de la institución. Un grupo de padres se manifestó exigiendo la destitución de la directora, Itzel Camacho Buendía, sospechando su complicidad en el delito.

El menor fue interceptado el pasado 13 de septiembre mientras se dirigía a su escuela en Tlalpan. Posteriormente, fue confinado en los baños de la primaria “Elsa Córdova”, donde se les hizo creer a los estudiantes que estaban “descompuestos” para evitar que descubrieran al joven.

Finalmente, el 26 de septiembre, agentes de la Fiscalía capitalina (FGJCDMX) lograron liberar al estudiante. Ese mismo día, Eduardo “N”, Leonardo “N” y María Cristina “N”, este último par matrimonial, fueron detenidos, habiendo sido presuntamente contratados por la directora un año y medio antes para llevar a cabo el secuestro.

Padres de familia relataron que durante la retención del joven, algunos alumnos señalaron haber escuchado ruidos extraños en el baño, pero las explicaciones que recibieron fueron vagas y cambiantes. “Se decía que los baños de las niñas o los niños estaban dañados, alternándose cada semana”, explicaron.

El martes 26 de septiembre, la comunidad escolar se encontró con la sorpresa de que el portón principal había sido derribado y las clases suspendidas debido a la detención de los supuestos secuestradores. La directora Camacho Buendía, al ser interrogada por los hechos, aseguró desconocer la situación, a pesar de ser la principal responsable del plantel. Voceros detallaron que esta institución ha sido administrada desde su fundación por Antorcha Campesina, una “escuela de organización”.

Tras el incidente, las clases fueron suspendidas durante una semana. A pesar de enfrentamientos con presuntos grupos de choque, algunos estudiantes volvieron a clases el 10 de octubre. Sin embargo, otros padres decidieron no enviar a sus hijos hasta que se diera una solución respecto a la directora.

Los padres afectados han buscado respuestas más allá del plantel, presentándose en las instalaciones de la Secretaría de Educación en Toluca con un oficio solicitando su intervención en el caso.

Es relevante mencionar que Eduardo “N”, uno de los detenidos, ya se encuentra vinculado a una investigación similar iniciada en enero, en la que también se vio afectado un menor en Tlalpan. La comunidad escolar espera prontas respuestas y que se haga justicia.


Síguenos en:

Contenido Patrocinado:
Comparte este artículo: