Vecinos de Naucalpan forman “Guardias Blancas” para enfrentar la inseguridad

Vecinos de Naucalpan forman Guardias Blancas para enfrentar la inseguridad
Vecinos de Naucalpan forman Guardias Blancas para enfrentar la inseguridad

Mujeres se unen en mayor número a las filas de este grupo de seguridad ciudadana

Naucalpan, Estado de México.- La noche cae sobre la colonia Mancha Uno en Naucalpan, y un grupo de vecinos, armados con palos, se prepara para patrullar las calles en apoyo a la comunidad. Se autodenominan “Guardias Blancas”, una organización ciudadana que surgió en 2020 como respuesta al incremento de la delincuencia en la zona.

Eugenio Tapia, líder del grupo, explica el origen del nombre “Guardias Blancas”: “Lo de guardia es porque sí andamos en las calles dando seguridad; y blancas, porque no estamos portando armas de ningún tipo. No queremos mandar ningún mensaje de agresividad, ni de violencia, el único mensaje que queremos mandarle a la sociedad es que debemos de activarnos y debemos cooperar”.

El grupo está conformado por personas de todas las edades, pero cada vez más mujeres se unen a sus filas, preocupadas por la violencia de género que sufren constantemente. Haydeé García, integrante de “Guardias Blancas”, relata: “Pasan carros, con personas que ni siquiera conozco y empiezan a decirme ‘ven bonita, súbete’ u ‘oye, te ves muy bien’”.

La alarma en el grupo se intensificó tras el intento de violación de una joven en la avenida de Los Vientos el pasado 11 de marzo. Los “Guardias Blancas” solicitan un mayor apoyo por parte de la policía municipal, argumentando la insuficiente presencia policial en la zona. Tapia señala: “Policías aquí casi no hay, se tienen dos patrullas durante el día y una en la noche, dos, tres elementos por patrulla”.

Las “Guardias Blancas” se comprometen a continuar con su labor social en la colonia Mancha Uno hasta que los índices delictivos disminuyan. No obstante, instan a las autoridades a brindarles el apoyo necesario para enfrentar la creciente inseguridad en la región.


Síguenos en:

Contenido Patrocinado:
Comparte este artículo: