Así se viven retenes, el día a día en Coacalco

Así se viven retenes, el día a día en Coacalco
Así se viven retenes, el día a día en Coacalco

Conductores acusan a agentes de tránsito de solicitar sobornos en lugar de aplicar multas legales

Coacalco, Estado de México – Motociclistas del municipio de Coacalco han denunciado ser víctimas de extorsiones por parte de policías locales, quienes les exigen sobornos de entre $500 y $1,600 si no portan las placas expedidas por el municipio.

Recientemente, el municipio de Coacalco implementó un nuevo registro para motociclistas en el que exige portar placas municipales adicionales a las que emite la Secretaría de Movilidad. Sin embargo, se ha denunciado que elementos de Tránsito del ayuntamiento están aprovechando esta situación para extorsionar a los conductores que no cuentan con dichas placas.

Los testimonios recabados señalan que los agentes de tránsito operan en grupos de entre seis y diez policías, en su mayoría sin identificarse, estableciendo retenes en cruces de la avenida Mexiquense y otras vías principales como la José López Portillo. Estos agentes cuentan con una camioneta de remolque para confiscar las motos de quienes se nieguen a pagar la multa de 3 mil 800 pesos o darles un soborno.

Ricardo, uno de los motociclistas afectados, relató cómo un oficial de Tránsito le pidió 400 pesos para no llevarse su moto, a pesar de que sólo transitaba por el municipio. En otro caso, David, otra víctima de la corrupción, afirmó que le quitaron su moto y la llevaron al corralón, donde tuvo que pagar alrededor de 1,100 pesos para recuperarla, aunque la multa oficial sería de 3,500 pesos.

El nuevo registro municipal tiene como objetivo prevenir la comisión de delitos relacionados con motocicletas y mantener un orden vial que promueva la seguridad, según la página oficial del municipio de Coacalco.

Ante las denuncias, las autoridades de Coacalco han declarado que Asuntos Internos de la Comisaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y la Contraloría Municipal no han recibido quejas ni denuncias por corrupción de sus elementos. Instan a la ciudadanía a presentar quejas o denuncias en la oficina de la contraloría, ubicada en la planta baja del Palacio Municipal, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, o comunicarse al 55 91 59270 en caso de ser víctimas de extorsiones por parte de los agentes.


Síguenos en:

Contenido Patrocinado:
Comparte este artículo: