En Coacalco, la doble placa en motos generó corrupción

En Coacalco, la doble placa en motos generó corrupción
En Coacalco, la doble placa en motos generó corrupción

El gobierno de Coacalco implementó una estrategia que ha fracasado en la lucha contra los delitos cometidos a bordo de motocicletas, afirmó el secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de México, Faustino de la Cruz. El diputado denunció que la duplicidad de placas para estos vehículos, cuyos conductores fueron obligados a portar una matrícula adicional tramitada en el municipio, ha propiciado actos de corrupción por parte de policías municipales.

De la Cruz acusó al gobierno de Coacalco de violentar el reglamento de movilidad que prohíbe el uso de placas dobles en las motocicletas y mencionó que diversas denuncias presentadas por motociclistas contra esta disposición indican que los agentes de tránsito de Coacalco les exigen entre 500 y mil 500 pesos para dejarlos ir si no cuentan con la placa municipal, o de lo contrario, si no dan el “entre”, los llevan al corralón.

El diputado dijo que esta medida que obliga a los habitantes a portar el segundo registro municipal es un doble trámite para los contribuyentes, pues es el gobierno estatal el responsable de emitir las placas de circulación. Esta forma de abuso contra la ciudadanía se ha transformado en un lucrativo negocio, que está generando millones de pesos a la administración aliancista del PRI-PAN-PRD, denunció el legislador.

Faustino de la Cruz exigió que se revise este trámite que propicia actos de corrupción de manera impune en la policía municipal y señaló que la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal no ha hecho pronunciamiento alguno respecto a la situación que prevalece en Coacalco por las placas dobles.

En Coacalco, la doble placa en motos generó corrupción 2
En Coacalco, la doble placa en motos generó corrupción 2

Aunque la Ley de Movilidad vigente en el Estado de México le otorga facultades como autoridad en materia de movilidad a los municipios, ello no significa que el gobierno de Coacalco tenga la atribución de extorsionar a los motociclistas, como resultado de la confusión que genera que este tipo de vehículos tengan que llevar dos placas a la vez. La doble placa, ha sido un invento altamente lucrativo, enfatizó el diputado.

De acuerdo con lo expuesto por el diputado, esta disposición que en un principio se suponía que reduciría la incidencia delictiva a bordo de estas unidades, hoy se ha convertido en un pretexto para la corrupción de grupos de hasta ocho elementos que realizan retenes en vialidades como Avenida Mexiquense, Vía López Portillo o vialidades internas, para detener a cualquier motociclista que pase por el municipio.

El diputado Faustino de la Cruz destacó que el gobierno estatal debe tomar cartas en el asunto y revisar esta situación, ya que se ha convertido en un problema serio para los ciudadanos que utilizan este medio de transporte. Además, destacó que la corrupción es un problema que afecta a todo el país y que es necesario tomar medidas concretas para erradicarla.

Por su parte, el alcalde David Sánchez Isidoro aún no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que en los próximos días emita un comunicado en el que dé a conocer su postura sobre esta situación que ha generado gran controversia en Coacalco.


Síguenos en:

Contenido Patrocinado:
Comparte este artículo: