¿Cerrará la Línea 9 por hundimientos? Esto dicen las autoridades del Metro

¿Cerrará la Línea 9 por hundimientos? Esto dicen las autoridades del Metro
¿Cerrará la Línea 9 por hundimientos? Esto dicen las autoridades del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, 24 DE AGOSTO DE 2023 – Ante la creciente preocupación sobre el estado de algunas estaciones de la Línea 9 del Metro en la Ciudad de México debido a hundimientos evidentes, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro han anunciado medidas de mantenimiento y reforzamiento en la infraestructura. Si bien se ha especulado sobre la posibilidad de un cierre temporal de la línea, los funcionarios han aclarado la situación actual.

Las imágenes que circulan desde hace meses en redes sociales y medios de comunicación, mostrando el hundimiento de varias estaciones de la Línea 9 del Metro, han generado inquietud entre los usuarios y la opinión pública. En respuesta a esta preocupación, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, ha confirmado la realización de trabajos de mantenimiento y reforzamiento en varias estaciones.

Uno de los puntos más destacados es el posible cierre temporal del servicio en el tramo elevado de la Línea 9, conocida como la línea café. Este cierre afectaría el trayecto desde la estación Velódromo hasta Pantitlán. Calderón Aguilera ha subrayado que el propósito de este cierre sería evaluar a fondo la estructura y aplicar las medidas necesarias para reforzarla.

Particular atención se ha centrado en la estación Pantitlán, la cual conecta con otras 4 líneas del Metro y una línea de Metrobús, además de ser una de las más transitadas con miles de pasajeros diariamente. Calderón recordó que esta línea fue inaugurada hace 36 años y, a lo largo del tiempo, ha experimentado hundimientos diferenciados para los cuales se realizaron refuerzos en su momento.

Renato Berrón, director general del Instituto para la Seguridad de la Construcción de la Ciudad de México, proporcionó información adicional. Según Berrón, el hundimiento registrado actualmente representa una diferencia de 80 centímetros en comparación con el estado original de hace 36 años. También destacó que los trabajos de mantenimiento no pueden llevarse a cabo de manera genérica, ya que cada tramo presenta características y evaluaciones particulares.

Calderón Aguilera aseguró que se han elaborado proyectos técnicos para abordar esta problemática y que se buscarán alternativas que garanticen la seguridad de los usuarios. Hizo hincapié en que la Línea 9 es estructuralmente segura y que los trenes operan de manera segura para los pasajeros. Aunque no se han anunciado fechas precisas para las reparaciones (debido a la situación actual en la Línea 1), se ha confirmado que el mantenimiento se concentrará en el tramo elevado.

Las estaciones afectadas por estos trabajos de mantenimiento y reforzamiento serán Pantitlán, Puebla, Ciudad Deportiva y Velódromo. Calderón Aguilera señaló que se están aguardando conclusiones de evaluaciones y la apertura de segmentos en la Línea 1 para definir las acciones a tomar.

A pesar de las especulaciones, las autoridades han subrayado que no hay una urgencia inminente para tomar medidas en la Línea 9 y que el enfoque principal es garantizar la seguridad de los pasajeros y la estabilidad de la infraestructura del Metro.


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