Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

Ante el confinamiento en el que se encuentran las familias por la pandemia del coronavirus, la violencia en los hogares ha aumentado, por lo que en municipios como Nezahualcóyotl la cifra se duplicó.

Yuritzi Hernández, subdirectora de atención a víctimas de la policía de Nezahualcóyotl explicó que si antes de la cuarentena había un problema fuerte en el tema de violencia familiar, éste ha aumentado, “si teníamos cinco casos de violencia en un día era muy malo, tenemos ahora hasta 15. En su mayoría son lesiones, son golpes, entre familia y violación”, apuntó.

Comentó que el encierro al que están sometidos, ha provocado que se incremente la violencia familiar en hogares del Estado de México.

Es un momento de tensión es un momento de estar sin actividad a veces en casa por eso se les hace un llamado a que generen actividades en la casa, es un momento de tensión porque todo mundo está en casa, todo mundo quiere ver la TV al mismo tiempo y se pueden enojar hasta porque pase la mosca”, añadió.

Comentó que aunque la mayoría de la violencia se da contra las mujeres, también hay reportes de maltrato a hombres, aunque la más fuerte es en contra de las mujeres, pues la mayoría se trata de golpes y algunas incluso son violadas.

Estableció que durante esta contingencia se han coordinado acciones con la Fiscalía de Género para tener unidades móviles a donde puedan acudir y presentar alguna denuncia, pero en caso de ultrajes se debe acudir hasta la Fiscalia en Amecameca.

En otros municipios como Chalco, Ana María Morales Arochi, titular del Consejo Municipal de la Mujer, señaló que las cifras en este municipio no se han elevado, y se cree que ello se deba a que los agresores permanecen en sus casas.

La mayoría de las mujeres que se anima a denunciar lo hace cuando el agresor sale de la casa, pero ahora en cuarentena, se encuentran ahí todo el tiempo”, apuntó.

Al respecto Yuritzi Hernández, subdirectora de atención a víctimas de la policía de Nezahualcóyotl coincidió que la violencia en los hogares en esta contingencia de encierro iba aumentar, pues el agresor todo el tiempo está en la casa y antes el salir a trabajar era como un escape.

Si sumamos que hay mujeres que ya venían viviendo violencia en sus hogares y ahora el agresor está todo el tiempo ahí, entonces está es una problemática que ya venimos padeciendo como sociedad y que iba a aumentar porque todos están en un mismo espacio si la fuga era ir al trabajo ahora no hay fuga”, dijo.

Ante ello, gobiernos municipales han buscado mecanismos para ayudar a quienes son víctimas de violencia familiar como en Ecatepec, en donde Grisel Barrientos, directora del Instituto Municipal para las Mujeres señaló que ante este problema de violencia intrafamiliar, en el municipio se cuenta con un centro de pernocta para cualquier emergencia.

Via: Imagen Radio.



Compartir