Por 13 años explotaron y vendieron a una mujer en bares en Edomex

Por 13 años explotaron y vendieron a una mujer en bares en Edomex
Por 13 años explotaron y vendieron a una mujer en bares en Edomex

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha obtenido una importante sentencia en un caso de trata de personas que ha conmocionado a la opinión pública. Los hermanos Rogelio y José Roberto de apellidos Alegría Ochoa han sido condenados a 57 años y 6 meses de prisión por su participación en los delitos de trata de personas en sus modalidades de esclavitud, trabajo forzado y prostitución ajena, en agravio de una mujer.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Edoméx revelaron que durante 13 años, desde el 2003 hasta el año 2016, estos sujetos y otros miembros de su familia esclavizaron a la víctima, obligándola a realizar trabajos forzados y mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero. La explotación ocurrió en un inmueble destinado a la venta de bebidas alcohólicas y en distintos bares ubicados en el municipio de Valle de Chalco.

Cada miembro de la familia tenía roles específicos que aseguraban el sometimiento continuo de la víctima. Se encargaban de cuidarla, trasladarla y recolectar el dinero que ganaba mediante las actividades impuestas a la fuerza. Esta situación la mantenía en un estado de esclavitud, privándola de su libertad y dignidad.

Según las pesquisas, la víctima, que tenía tan solo 14 años en el momento del inicio de los abusos, fue vendida y entregada por una mujer a los integrantes de la familia en el año 2003. Desde entonces, se vio forzada a trabajar en una pulquería, donde se le exigía bailar y consumir bebidas alcohólicas con los clientes, y si se resistía, era objeto de violencia física.

En febrero de 2004, la situación empeoró, ya que la obligaron a tener relaciones sexuales con los clientes en ese mismo lugar. Posteriormente, desde julio de 2008, fue trasladada a diferentes bares del municipio de Valle de Chalco, donde también era forzada a prostituirse. Además, tenía que trabajar en un tianguis vendiendo bebidas alcohólicas y otros artículos.

La tortura y la explotación continuaron hasta abril de 2015, momento en el que comenzaron a llevar a clientes a un inmueble donde la víctima era obligada a tener relaciones sexuales a cambio de dinero.

La liberación de la víctima ocurrió en 2016, cuando finalmente pudo denunciar los terribles hechos ante la Fiscalía. Tras una exhaustiva investigación y la colaboración de la Guardia Nacional, los implicados fueron aprehendidos y sometidos a juicio. En diciembre de 2020, Rogelio fue detenido, y en enero de 2021, José Roberto también fue capturado.

Finalmente, un juez dictó la sentencia de 57 años de prisión para ambos hermanos, considerándolos culpables de los delitos de trata de personas en sus diversas modalidades. Además de la pena privativa de libertad, deberán pagar una multa de 2 millones 666 mil 900 pesos cada uno y una cantidad de 62 mil 800 pesos como reparación del daño ocasionado a la víctima.


Síguenos en:

Contenido Patrocinado:
Comparte este artículo: