Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

En municipios del Estado de México donde prepondera la pobreza y la marginación se cuestiona la existencia del nuevo coronavirus o las medidas de sanidad y limpieza no son algo de relevancia para las personas, así lo han denunciado médicos del hospital La Perla, de Nezahualcóyotl, y del Hospital de Especialidades de Tecámac.

Para los médicos y especialistas de estos municipios mexiquenses, localidades como Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Tlalnepantla y Coacalco son “un eje de alto peligro” y una “bomba de tiempo” de contagios y muertes por Covid-19.

El poco seguimiento de las medidas de higiene, aceptaron los entrevistados, se debe a que en muchos hogares la recepción de agua no es constante; sin embargo, apuntaron un hecho de suma relevancia respecto a la vida social y es que desde su perspectiva, la gente continúa saliendo, los mercados se llenan, hay “niños jugando en las calles y transportes públicos desbordados, como si nada pasara”.

La falta de atención hacia las medidas de aislamiento social no se ha llevado a cabo de manera efectiva en dichos municipios, pero tampoco han recibido la debida atención por parte de las autoridades. “Son grandes focos de contagio y nadie los ve ni los oye”, se quejaron.

Para ellos, este contexto en el que la epidemia se ha convertido en un asunto de emergencia sanitaria, “lo más preocupante es la ignorancia y la resistencia en que vive la gente de estas zonas de alta marginación y la indiferencia de las autoridades”.

Además, este problema se suma al hecho de las adversas condiciones hospitalarias en las que deben trabajar los especialistas de la salud, pues alrededor del 20% de los doctores, denunciaron las fuentes del diario económico, ni siquiera cuentan con un contrato, prestaciones ni equipo para atender a los infectados.

Y es que desde su punto de vista, las autoridades no han tomado medidas efectivas para comunicar los riesgos del coronavirus, lo cual ha ocasionado que la gente continúe saliendo a trabajar o a realizar sus actividades diarias sin algún tipo de precaución. Las principales consecuencias que se han generado a partir de esto es que cuando llegan a las clínicas con síntomas de Covid-19, no hay equipo, medicinas o incluso médicos para atenderlos.



Compartir