Crece la desaparición de mujeres en Neza y Chimalhuacán, aumentan búsqueda de restos

Crece la desaparición de mujeres en Neza y Chimalhuacán, aumentan búsqueda de restos
Crece la desaparición de mujeres en Neza y Chimalhuacán, aumentan búsqueda de restos

Ante el alarmante incremento de mujeres desaparecidas organizaciones civiles, colectivos feministas y autoridades encargadas de seguridad en el Estado de México, se han unido para buscar a las mujeres desaparecidas en la entidad. Los esfuerzos se han centrado en los municipios que mantienen doble alerta de género.

Durante tres días, los grupos de búsqueda han inspeccionado las orillas del Canal de la Compañía, que limita los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en busca de restos humanos. Fabiola Villa, una activista involucrada en la búsqueda, informó que encontraron huesos que presumen sean humanos. Un antropólogo determinará si son huesos humanos o no.

Según la asociación civil “Amor y Rabia”, la cifra extraoficial de personas desaparecidas, en su mayoría mujeres, en los municipios de Neza y Chimalhuacán es de alrededor de 1500 personas. Esta cifra podría activar una tercera alerta de género.

La situación es alarmante y ha llevado a activistas provenientes del estado de Chihuahua a unirse a la búsqueda. Norma Andrade, una activista de Chihuahua que ha perdido a una hija por la misma causa, ha expresado su preocupación por la situación en el Estado de México. Andrade ha señalado que encontrar ropa de mujer o zapatos en Ciudad Juárez era un indicio de que se iba a encontrar un cuerpo. Y ha agregado que en el Canal de la Compañía es un lugar en donde es fácil venir, tirar e irse sin ninguna consecuencia.

Ante esta preocupante situación, las activistas exigirán una investigación a fondo en las unidades de células de búsqueda en los municipios mexiquenses. Villa ha declarado que exigirá una revisión de las cuestiones de las Células de Búsqueda y de Atención a Víctimas a través de las diputadas de género del Estado de México.

Los grupos de búsqueda esperan los resultados de las pruebas científicas, en materia de ciencias forenses, para tener la certeza si corresponden a alguna de las miles de mujeres desaparecidas en el Estado de México. La situación es alarmante y requiere una acción inmediata y contundente por parte de las autoridades para proteger la vida de las mujeres en el Estado de México.


Síguenos en:

Contenido Patrocinado:
Comparte este artículo: