Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

En tanto, regidores exigen conocer las cifras reales de la incidencia delictiva, asimismo saber de la estrategia en la materia de la comisario, Leticia Romero, cuando la percepción ciudadana es de completo pánico ante tanta “violencia callejera” y robos en distintas modalidades.

Confronta a ediles de Naucalpan, las cifras registradas aquí del crimen, o sus índices delictivos que admiten, no los conocen con precisión.

- Anuncio -

En la sesión de cabildo, la discusión entre miembros del ayuntamiento sonó trascendente, más allá de lo que se supone es, y que no tienen convencidos a los regidores el desempeño de la comisario, Leticia Romero Odriozola.

Lo que sí es un hecho, y para quienes socializamos, vivimos y nos desplazamos en este “Lugar de las Cuatro Casas”, en sus distintos territorios, la percepción es de un alto grado de inseguridad.

En ello, y pese a que las propias autoridades municipales insisten que vamos a la baja en la incidencia, habrá que ver en qué modalidades, debido a que la muerte tatúa nuestras calles.

El limité llegó, y en voz de la segunda regidora, Graciela Alexis Santos García (morena), urgió en conocer el registro delictivo, además de la estrategia de la titular de seguridad pública.

Asimismo, los controles de confianza de los efectivos policíacos, entre otros requerimientos, debido a que en los últimos días, elementos de la corporación se han visto involucrados en diferentes delitos

Mientras tanto, ediles de su fracción intentaron justificar la presumible alza, con el sustento de que un mes no es suficiente para entregar los resultados, comentó, el regidor, Rodrigo Gómez Orta (morena),

Sin embargo, y en el “juego de cifras”, hay realidades inocultables y tenemos más de 30 robos de autos y 25 homicidios dolosos en 44 días del gobierno neomorenista, de acuerdo a nuestros registros

Referir que, “Vallemex Noticias y/o Naucalpan Es Más”… desde hace más de seis años hemos venido dando seguimiento, sobre todo en la modalidad de Homicidios Dolosos.

En ello, para medir el nivel de violencia que nos asiste, sin cuantificar las cifras negras del delito”, que aún y es todavía mayor.

Los análisis del particular nos arrojan que los números más elevados de “asesinatos callejeros”, son por un lado, derivado de la disputa por “los territorios” de los grupos de malosos, seguido, por los decesos en el transporte públicos de pasajeros, y el robo a mano armada a cuentahabientes, casa-habitación y vehículos.

De acuerdo a nuestros datos, también tenemos un número alto de policías municipales y estatales asesinados en cumplimiento de su deber en precisamente los últimos 5 años.

 

El 2017, el año más violento de Naucalpan, superamos los 170 homicidios, y el peor inicio de un gobierno y el histórico del delito, éste del 2019.

Entre el 2016 y el 17, los femenicidios crecieron en el municipio, “los levantones y secuestros exprés”, cómo olvidar las mujeres embolsadas y otras tiradas en el Bosque de los Remedios.

Jennifer de 13 años, o Karem y la señora Adriana, localizadas “en maletas” en la Presa Tejocote, que conmocionó a la sociedad entera, y el pánico total en la Av., Lomas Verdes y la UVM.( Naucalpan se encuentra en los 11 municipios declarados con Alerta de Género).

La muerte de jóvenes como Gracia, que después de robarle su vehículo la privan de la vida, al recibir un impacto de bala en el pecho, entre otros más homicidios violentos.

Por otra parte, los más de 400 policías municipales con incapacidad, con permiso y faltando; 280 elementos denunciados por el ex alcalde Olvera, presumiblemente por tener nexos con el crimen o que enfrentan denuncias penales y más de 620 expedientes archivados en la Comisión de Honor y Justicia de efectivos por abusos de autoridad y otros cargos.

Recordar de los 7 comisarios en seis años del gobierno de los ex alcaldes priístas, David Sánchez y Claudia Oyoque (4) y de los ediles panistas, Edgar Olvera, y Víctor Gálvez (3), de todas las instituciones; es decir, federal, estatal, municipal, del Ejército Mexicano y ciudadanos.

En ese orden, decir de la misma policía de hace más de 10 años, en la que demasiados elementos ya envejecieron, y el reclutamiento es cada vez más sufrido-Muchos buscan otra oferta laboral que ser policía.

Finalmente, comunicar también que con la Base de Operaciones Mixtas, (BUM), “El Mando Único” y otras estrategias, simplemente no hay resultados y vale la reflexión de realizar un trabajo profundo y de aseo en la dirección de seguridad pública-primero poner orden en casa, para después ir a la calle o simultáneamente, porque la gente exige efectividad y resultados.

Por Mario Ruiz Hernández