Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

La Neutralidad de Internet está en peligro. El internet es una extensión de los derechos humanos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones puso en consulta pública desde 2019 los lineamientos de gestión de tráfico, por lo que se implementarían bloqueos de contenidos en Internet por motivos de “seguridad nacional” y los proveedores de Internet favorecerán ciertos servicios para que funcionen a mayores velocidades de descarga.

De inmediato hubo respuesta en contra de la propuesta, logrando la unión de decenas de organizaciones e hicieran frente a través del movimiento ‘Salvemos Internet’, el IFT ha decidido postergar la discusión poco más de un mes.

Cualquier persona puede acceder a la consulta pública y enviar un mensaje al Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la intención de dar a conocer las opiniones sobre estos lineamientos. La consulta al IFT terminará hasta el 13 de abril.

La finalidad de este movimiento es que se escuche la voz de las personas y que sus comentarios sean tomados en cuenta por los comisionados del IFT, quienes votarán por los lineamientos. La obligación del IFT es emitir lineamientos sobre neutralidad de la red, de manera que ya sea el documento que ha sido subido, o una versión con modificaciones, debe aprobarse.

La forma en que están redactados los lineamientos podrían permitir vulnerar la neutralidad de la red, el principio en la web por la que todos los contenidos deben estar disponibles para los usuarios, sin ningún tipo de discriminación.

Por el contrario el IFT asegura que la censura en Internet, y los beneficios de empresas para que den trato preferencial en tráfico a aplicaciones o servicios, no son temas que estén en los lineamientos.

Anteriormente se público un material de comunicación institucional que afirma que los lineamientos permitirán que los proveedores de servicios de Internet “respeten el derecho de los usuarios finales a acceder libremente a todos los contenidos, aplicaciones o servicios de su elección”.

Por el contrario a lo que dice el IFT, la verdad es que los lineamientos dicen establecer una figura para las “políticas de tráfico y administración de red” que podrán limitar, degradar, restringir o bloquear los accesos a contenidos o aplicaciones bajo cinco supuestos, por ejemplo el de “situaciones de emergencia o de seguridad nacional previstas en ley”.

Asimismo, se crea la figura de “servicios diferenciados” y “servicios especializados”, así los proveedores de servicios de Internet como Telmex, Telce, AT&T, Megacable y más podrán ofrecer mejores tasas de descarga a servicios y aplicaciones, siempre a cambio de una contraprestación.

Actualmente Simplii es el único que ha pronunciado en contra de estos lineamientos, al contrario de AT&T, Telefónica y Telcel que no han dado declaraciones sobre su postura sobre los lineamientos.

La Red por la Defensa de los Derechos Digitales acudirá al Congreso para impedir la publicación de los lineamientos, en caso de que estos sean aprobados tal y como están actualmente.

Aun queda tiempo hasta el 13 de abril para enviar comentarios al IFT a través del correo electrónico [email protected], o accediendo al sitio ‘Salvemos Internet’ donde podrás registrar tu opinión la cual es enviada al correo del IFT.

Via: El imparcial.



Compartir