Bloqueos colapsan el tráfico en vialidades de Ecatepec
Bloqueos colapsan el tráfico en vialidades de Ecatepec

En el municipio de Ecatepec, ubicado en el Valle de México, se registraron dos bloqueos simultáneos que ocasionaron un severo caos vehicular. El primero comenzó desde la mañana cuando un grupo de personas bloqueó la vía Morelos para exigir la libertad de Claudia Karina “N” maestra de preescolar, quien se encuentra recluida en el penal de Chiconautla desde octubre de 2022 por el posible delito de violación equiparada en agravio de una niña de 4 años.

Los manifestantes amagaron con no retirarse hasta que se presente en el lugar el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar. Debido al bloqueo, la vialidad en su intersección con la avenida Primero de Mayo se encuentra completamente colapsada causando afectación a cientos de automovilistas y usuarios del transporte público, incluyendo a las unidades de la Línea 2 del Mexibús.

Por otro lado, alrededor del mediodía un segundo bloqueo se llevó a cabo cuando un grupo de habitantes de la colonia Potrero del Rey invadió el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) para exigir al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) el suministro de agua potable mediante las redes hidráulicas. Los manifestantes colocaron una barricada con piedras y partes de automóviles para impedir el paso de los vehículos con dirección hacia la caseta de las Américas y exigieron el abasto del líquido mediante la red hidráulica que aseguran desde hace tiempo no tienen.

Ambas manifestaciones han generado un gran caos vehicular en la zona, y elementos de seguridad pública municipales y estatales se encuentran en el lugar para vigilar que ambas manifestaciones no se presenten conatos de violencia entre los manifestantes y los automovilistas.

La situación en Ecatepec ha generado preocupación entre los habitantes de este municipio, quienes han expresado su descontento por las afectaciones a la movilidad y a la prestación de servicios básicos.

El caso de la profesora encarcelada ha generado controversia en la opinión pública, ya que algunos han cuestionado la actuación de las autoridades judiciales y han exigido una revisión del caso para determinar si la detención de la docente fue justificada.

Por su parte, el bloqueo por el desabasto de agua potable ha puesto de manifiesto la precaria situación que enfrentan algunos sectores de la población, quienes se ven obligados a recurrir a medidas extremas para exigir la atención de las autoridades.

Ante esta situación, las autoridades han llamado a la calma y han exhortado a los manifestantes a expresar sus demandas de manera pacífica y respetando los derechos de los demás.

Asimismo, han asegurado que están trabajando en conjunto con las dependencias correspondientes para dar solución a los problemas que aquejan a la población de Ecatepec, en particular en lo que se refiere a la seguridad, la justicia y el suministro de servicios básicos.

Se espera que en las próximas horas se logre llegar a un acuerdo con los manifestantes para desbloquear las vías y permitir la normalización de la circulación vehicular en la zona.