Sierra de Guadalupe: el abandono de un Área Natural

Sierra de Guadalupe, el abandono de un Área Natural
Sierra de Guadalupe, el abandono de un Área Natural

Coacalco de Berriozábal, Estado de México – 8 de febrero de 2024

En el corazón del municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, la Sierra de Guadalupe, un Área Natural Protegida, enfrenta el abandono y la falta de conciencia por parte de la comunidad local y las autoridades competentes.

Daniel Granados, sociólogo y presidente del Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, A.C., junto con Erick Moreno, ambientalista con más de una década de experiencia, han dedicado años a la preservación de esta cadena de montañas de origen volcánico. Sin embargo, la falta de señalamientos y concientización en la zona ha llevado a que muchos habitantes de Coacalco desconozcan la existencia de esta Área Natural Protegida.

En una reciente visita a la Sierra de Guadalupe, Granados y Moreno evidenciaron la problemática que enfrenta este espacio natural. La falta de respeto por parte de visitantes se refleja en la presencia de perros sin correa, basura y actividades ilícitas como la plantación de magueyes y la extracción de pulque. Granados señala que la sierra carece de un control adecuado, leyes, reglamentos y límites claros, lo que ha propiciado el abuso del espacio de manera descontrolada.

Sierra de Guadalupe, el abandono de un Área Natural 2
Sierra de Guadalupe, el abandono de un Área Natural 2

La Sierra de Guadalupe en Coacalco alberga una rica biodiversidad, con más de 150 especies que incluyen lagartijas, serpientes, aves y mamíferos. Sin embargo, estas especies se ven amenazadas por jaurías de perros ferales y el tráfico ilegal, como informó el diario Reforma en 2022. Además, la deforestación ha dejado a la sierra sin árboles en los últimos cincuenta años, alterando drásticamente el paisaje natural.

Granados destaca la falta de interés y cuidado por parte de las autoridades locales, lo que contribuye a la problemática. “La gente local no ve esa área natural. Si preguntas a las personas te dicen ‘pues yo veo pelón [sin árboles], entonces voy a invadir, entonces voy a generar mi casa porque me lo están vendiendo muy barato, aunque sea ilegal’. Y a eso le sumamos el desinterés de las autoridades. Ahí empieza la problemática”, señala el ambientalista.

A lo largo de los años, el Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, A.C. ha realizado acciones de cuidado como reforestación y campañas de limpieza en la sierra. Granados y Moreno han dedicado esfuerzos significativos para proteger este espacio natural, enfrentándose a amenazas como incendios forestales, invasiones, mal uso del espacio e intervenciones basadas en el conservacionismo.

La situación exige una llamada de atención urgente para preservar la Sierra de Guadalupe en Coacalco y garantizar su conservación a las generaciones futuras. La falta de concientización y la ausencia de medidas efectivas por parte de las autoridades podrían llevar a la pérdida irreversible de este valioso patrimonio natural.


Síguenos en:

Contenido Patrocinado:
Comparte este artículo: