Martín Muñoz, presidente del PRI en Coacalco solo la punta del Iceberg
Martín Muñoz, presidente del PRI en Coacalco solo la punta del Iceberg

Martín Muñoz Montiel, líder priista de la ciudad de Coacalco y suplente de David Sánchez Isidoro, intentó evadir los retenes policiales, efectuando su arresto.

Así lo anunciaron los medios estatales mexicanos, quienes aseguraron que los representantes de la bandera tricolor desobedecieron a la policía estatal.

Muñoz Montiel, quien sustituye a David Sánchez Isidoro, presidente municipal electo de Coacalco, portaba narcóticos, un arma de fuego y cartuchos útiles.

Según el informe policial, el sujeto intentó eludir el control de seguridad y trató de escapar por el pasaje cerrado en Mexibús, de esta manera se inició una breve persecución y arrollaron a un hombre uniformado.

Evidentemente, el sujeto estaba borracho. Luego de ser detenido, fue trasladado a una delegación de la Fiscalía General del Estado de México en Cocalco.

Una vez detenido, el líder priista de Coacalco intentó sobornar a la policía, quien también les dijo que era colaborador de Sánchez Isidoro, quien fue nominado por la coalición PRI-PAN-PRD en las últimas elecciones.

Al igual que en otras entidades federativas, el estado de México ha quedado atrapado en una confrontación de estas grandes organizaciones, ante la casi nula capacidad policiaca estatal para enfrentarlos, sumado a la protección de funcionarios, políticos y autoridades policiacas.

Detienen a suplente de David Sánchez Isidoro, Martín Muñoz 2
Detienen a suplente de David Sánchez Isidoro, Martín Muñoz 2

Asimismo, Francisco Cruz relata en su libro Tierra Narca que los ajustes de cuentas, levantones, torturas, secuestros, casas de seguridad y la violencia cada vez más inhumana tienen lugar a diario en municipios como Coacalco de Berriozabal, pues a partir del año 2006, cuando David Sánchez Isidoro ganó la elección municipal, la narcoviolencia empeoró, incluso, multiplicándose las llamadas narcotienditas.

Afirma que el narcotráfico es el eje de la violencia en el estado de México “y da la impresión de que los capos tienen motivos para sentirse seguros, pues son los dueños de la fuerza y la intimidación. Sus peores enemigos son, en la mayoría de las ocasiones, ellos mismos. La dinámica de la delincuencia organizada cambió en los gobiernos estatales de Emilio Chuayffet Chemor y César Camacho Quiroz, luego despegó en el sexenio de Arturo Montiel Rojas y se consolidó con Peña Nieto. Ninguno encontró la fórmula para hacer frente a grupos del crimen, capaces de repartir dinero en todos los niveles de gobierno y de armarse mejor que los policías de cualquier municipio”.

El autor cita que, de acuerdo a un conteo realizado por algunos diarios estatales, a partir de que Enrique Peña Nieto tomó posesión, el 16 de septiembre de 2005 y hasta el 31 de diciembre de 2009, se contabilizaron “al menos mil asesinatos ligados al crimen organizado” y el panorama es poco alentador en la entidad.

Finalmente, expone que la imagen del actual gobernador de la entidad y sobrino de Arturo Montiel, ha destinado una abultada parte del presupuesto del gobierno mexiquense en diversos medios impresos y electrónicos, para que la situación de violencia “pase inadvertida”.


TE RECOMENDAMOS