Comerciantes de Chimalhuacán cierran para evitar extorsiones

Comerciantes de Chimalhuacán cierran para evitar extorsiones
Comerciantes de Chimalhuacán cierran para evitar extorsiones

CHIMALHUACÁN, Estado de México. (19 de mayo, 2023) – En un contexto de creciente inseguridad, los comerciantes del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, optan por cerrar sus negocios para no someterse a la extorsión impuesta por grupos del crimen organizado.

Según una reciente investigación de El Financiero, Chimalhuacán ha experimentado un alarmante aumento de extorsiones y crímenes relacionados en los últimos meses, colocándolo como el municipio líder en inseguridad en el Estado de México.

Los propietarios de más de 70 mercados operativos en Chimalhuacán han decidido cerrar sus establecimientos, algunos de los cuales les ha llevado años de esfuerzo establecer, en lugar de pagar cuotas que oscilan entre los 1,500 y 2,000 pesos.

Los delincuentes, que se autodenominan como integrantes de los cárteles “Nueva Generación” y “Nueva Empresa”, recurren a tácticas de intimidación como ataques a domicilios, incendios y asaltos a mano armada contra aquellos que se niegan a cumplir con sus exigencias económicas.

A pesar de las denuncias presentadas a las autoridades, los comerciantes señalan que el municipio, bajo el liderazgo de Xóchitl Flores, no ha tomado acciones contundentes para frenar la creciente ola de crimen organizado.

“Las ventas son escasas y apenas nos alcanza para sobrevivir. Ahora sólo trabajamos para pagar estas cuotas. No podemos continuar así; preferimos cerrar antes que seguir financiando a estos criminales”, manifiestan los afectados.

La mayoría de los comerciantes en los mercados de Chimalhuacán se enfrentan a esta situación. Aquellos que no pueden pagar las cuotas impuestas se ven obligados a cerrar sus locales y buscar otras formas de subsistencia. “La delincuencia está gobernando Chimalhuacán”, lamentan.

El Semáforo Delictivo Estatal reportó que en el primer trimestre del 2023 se han cometido 249 robos a negocios y 44 delitos de extorsión. Estos números evidencian la gravedad del problema y la urgencia de implementar medidas de seguridad efectivas para proteger a los comerciantes de Chimalhuacán.


Síguenos en:

Contenido Patrocinado:
Comparte este artículo: