Las colonias de Pedregal de Santa Úrsula, Pedregal de Santo Domingo y Ajusco, todas en la alcaldía de Coyoacán, son colonias que están en foco rojo y con atención prioritaria por la pandemia de covid-19 desde que inició el programa hace cinco semanas.

36 colonias están en el programa de atención prioritaria; acumulan 20 por ciento de contagios de covid

Sin embargo, y a pesar de las campañas constantes para recordarle a la gente el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia, la mayoría de los vecinos no respetan estas medidas.

En un recorrido realizado por Excélsior en las inmediaciones del mercado de la Bola, en la colonia Ajusco, se observó vendedores ambulantes que desbordan el arroyo vehicular y las banquetas.

David, un ambulante, justificó la colocación de su puesto pues vende artículos de primera necesidad.

Estamos aquí por necesidad, la gente sale a buscar comida como verduras, frutas, pollo, carne y hasta chatarras. Las autoridades ya ni pasan, nosotros nos ponemos y nos quitamos cuando queremos, total somos de primera necesidad”, explicó el vendedor.

En la colonia Santo Domingo el panorama es similar pues decenas de vendedores ambulantes están en las calles sin tomar las medidas sanitarias básicas; algunos venden ropa y artículos no esenciales.

También se observó muchos peatones que no utilizan cubrebocas y, algunos, están convencidos de que el SARS- CoV-2 no existe.

Ya sabemos que el tal coronavirus no existe, todo es un engaño del gobierno. Aquí andamos así como nos ven, sin cubrebocas, y no pasa nada”, comentó Soila, una vecina del lugar.

A lo largo de avenida Aztecas, que une las colonias Santo Domingo y Ajusco, los gimnasios al aire libre lucen con mucha gente que no guarda la sana distancia.

En Santa Úrsula empieza a notarse un cambio ligero pues hay pocos ambulantes y los comercios establecidos mantienen cintas que limitan el ingreso de clientes. También la gente lleva puesto el cubrebocas.

Via: Excelsior


TE RECOMENDAMOS

TE PUEDE INTERESAR