Reducirán abasto de agua en la CDMX y el Edomex; afectará a estas alcaldías y municipios
Reducirán abasto de agua en la CDMX y el Edomex; afectará a estas alcaldías y municipios

La Comisión Estatal del Agua (Conagua) informó que algunas alcaldías de la Ciudad de México y del Estado de México sufrirán cortes parciales en el suministro de agua potable a través de acueductos, lo que generará desabastecimiento en algunos hogares.

El director de la Conagua, Germán Santoyo, informó que alrededor de las 22:00 horas del viernes 4 de febrero, el mecanismo de control de compuertas del puerto de Dos Ríos en el acueducto de Cutzamala, que controlaba el flujo de líquidos hacia el Valle de México, provocó una reducción en el caudal del México Sistema de Abastecimiento de Agua de la Ciudad (SACMEX), ubicado en El Borracho, punto de entrega del afluente sur del Acuaférico.

“Para reparar el sistema antes mencionado, es necesario cortar el suministro de agua a la Ciudad de México, para poder acceder a los túneles y realizar simulacros. En el lugar conocido como Cruz de la Misión, se mantendrá el suministro de agua con gastos mínimos”, dijo.

La falla provocará la suspensión parcial del sistema de Cutzmala a partir de las 14:00 horas de este sábado, sin embargo, el suministro de aproximadamente 3 m3/s a SACMEX, el punto de entrega denominado Cruz de la Misión, y a Aguas del Estado de México, según la Comisión (CAEM), se mantendrá un caudal de sólo 0,5 metros cúbicos por segundo en el sitio conocido como El Obraje.

Se estima que dentro de 22 horas se realizarán los simulacros a realizar en el interior del túnel Analco San José, por lo que la normalización de la operación del sistema comenzará la mañana del domingo 6 de febrero.

“La falla fue informada oportunamente al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión de Aguas del Estado de México, con quienes se realizarán los trabajos de manera coordinada”, dijo la Conagua.

Entre los municipios que se podrían ver impactados por este recorte parcial, son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.


TE RECOMENDAMOS