Inauguran el primer refugio para animales víctimas de violencia en Neza

Inauguran el primer refugio para animales víctimas de violencia en Neza
Inauguran el primer refugio para animales víctimas de violencia en Neza

El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, ha dado un paso significativo en la lucha contra el maltrato animal al inaugurar el primer Refugio para Animales Víctimas de Violencia en el municipio. La iniciativa surge como parte de los esfuerzos para cumplir con el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal como Estrategia de Prevención del Delito presentado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Gobierno del Estado de México.

El refugio, ubicado en la Avenida Valle Zambezi en la colonia Valle de Aragón Primera Sección, al norte del municipio, cuenta con instalaciones de vanguardia, incluyendo clínica, quirófanos, área de atención y esparcimiento, jaulas de seguridad y un mausoleo para recordar a los animales de compañía que han partido. Cerqueda Rebollo destacó la importancia de contar con un espacio integral que garantice la recuperación e integración de los animales que han sufrido maltrato.

El funcionamiento del refugio se llevará a cabo en estrecha colaboración con diversas instancias gubernamentales, que canalizarán a los animales según sea necesario. Además, un equipo multidisciplinario de especialistas proporcionará atención y cuidados a aquellas mascotas que hayan sufrido maltrato o violencia.

El presidente municipal enfatizó que el refugio no solo busca ser un lugar de recuperación, sino también un espacio comunitario, con un pequeño parque para mascotas. Invitó a los vecinos a conocerlo y anunció la implementación de clases de adiestramiento canino en un futuro cercano.

Cerqueda Rebollo recordó las alarmantes estadísticas sobre maltrato animal en México, donde el 68.9% de los hogares tiene mascotas y siete de cada 10 perros sufren maltrato, según el INEGI. En este contexto, subrayó la importancia de promover políticas públicas que fomenten la no violencia hacia los animales, la adopción responsable, el control de la población animal y la sensibilización ciudadana.

El alcalde informó que Nezahualcóyotl contará próximamente con una célula policial especializada en atender reportes de violencia animal, así como un sistema de datos de mascotas extraviadas, conforme a lo establecido en el Decálogo de Acciones. Además, se hicieron adecuaciones en el Bando Municipal para prohibir eventos que impliquen violencia contra los animales, y se implementarán sanciones a propietarios que descuiden a sus mascotas.

Al incorporar la prevención del maltrato animal en las políticas de seguridad, Cerqueda Rebollo resaltó el mensaje de que todas las vidas son importantes y todos los seres merecen respeto y dignidad. Hizo un llamado a la población a cuidar y querer a sus mascotas, considerándolas parte integral de la familia.


Síguenos en:

Contenido Patrocinado:
Comparte este artículo: