Categorías: Nezahualcóyotl

Colapsa barda que contenía aguas negras inundando viviendas

Este año, los residentes del fraccionamiento Bosques de los Héroes, ubicado en el municipio de Chalco, han enfrentado nuevamente los estragos de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Las Maravillas. Un total de 92 casas se vieron afectadas por las torrenciales lluvias, que dejaron a su paso daños devastadores.

La comunidad ya estaba familiarizada con la triste realidad que enfrentan cada temporada de lluvias. Las inundaciones han demostrado ser un problema recurrente que causa estragos en las casas de los afectados, dejando pérdidas significativas y provocando un desbordamiento de sus viviendas.

El martes por la noche, mientras las lluvias azotaban la zona, los vecinos del fraccionamiento se preparaban para lo que pensaban sería otra de las lluvias “atípicas” anuales. Sin embargo, tras aproximadamente 20 minutos de intensa precipitación, un estruendo alarmante llenó el ambiente. Era el sonido de la cerca de la colonia que cedió ante el peso del desbordado Río Las Maravillas.

En menos de cinco minutos, una furiosa ola de lodo y basura inundó las calles y los hogares del fraccionamiento. A pesar de los esfuerzos de los afectados por proteger sus casas colocando trapos, maderas y guardapolvos en las puertas, la fuerza del agua fue implacable y nada pudo detenerla.

Algunos vecinos, en un intento por salvaguardar sus vehículos, decidieron trasladarlos fuera del fraccionamiento, sin darse cuenta de que esto empeoraría la situación. Las olas generadas por los carros inundaron aún más las casas que hasta ese momento no estaban afectadas por el agua.

Desafortunadamente, la ayuda de las autoridades brillo por su ausencia, ya que no se presentaron a ayudar a los habitantes afectados, lo que exacerbó la desesperación de la comunidad.

Más de 90 casas del fraccionamiento sufrieron daños, con lodo y basura invadiendo los muebles de las salas, cocinas y baños, dejando un panorama desolador en el área.

Durante toda la noche y madrugada, los propios afectados tomaron la iniciativa de limpiar sus viviendas con escobas y mangueras. Fue hasta las primeras horas de la mañana cuando camiones municipales llegaron para desazolvar las alcantarillas y luego se retiraron.

Los residentes afectados están exigiendo respuestas y soluciones a la empresa constructora Sadasi. Reclaman que, además del millón y medio de pesos que pagaron por sus viviendas, han perdido grandes sumas de dinero cada año en reparaciones de muebles y electrodomésticos debido a las inundaciones recurrentes.

Las peticiones y llamados de atención hacia las autoridades han sido ignorados, lo que ha dejado a la comunidad desprotegida ante la falta de medidas preventivas y de atención a esta problemática.

Los vecinos claman por una acción inmediata y efectiva por parte de las autoridades y la empresa responsable, para evitar futuras tragedias y pérdidas humanas y materiales. La necesidad de una solución se hace cada vez más urgente para brindar seguridad y tranquilidad a los residentes de Bosques de los Héroes.

TE RECOMENDAMOS