Liberan a los 16 detenidos por fallecimiento de un adolescente en límites de Naucalpan y CDMX

Al vencerse el plazo legal para vincularlos a proceso y ante la falta de pruebas que debía aportar el Ministerio Público de la Ciudad de México, esta madrugada fueron liberados los 15 policías capitalinos y el civil que fueron detenidos, tras la muerte de Carlos Tadeo, de 17 años de edad y quien ha sido identificado como «El Pambazo», un presunto narcomenudista de la alcaldía Azcapotzalco.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que la carpeta de investigación remitida a esta institución por parte de su homóloga de la Ciudad de México, carecía de elementos de prueba sustanciales, para poder presentar a los presuntos responsables del homicidio doloso ante un juez, por lo que se determinó ponerlos en libertad, con las reservas de ley.

«La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por los hechos referidos la madrugada del día 03 de enero de 2021 y, posteriormente, al registrarse parte de los mismos en el municipio de Naucalpan, en territorio del Estado de México, dicha carpeta, así como las 16 personas aseguradas por autoridades capitalinas, fueron remitidas el 04 de enero ante el Ministerio Público de la FGJEM para determinar su situación legal, por su probable participación en el homicidio de un menor de 17 años».

«Sin embargo, los elementos de prueba recabados y aportados por las autoridades capitalinas no han sido suficientes aún para judicializar la carpeta de investigación e individualizar la probable responsabilidad penal de quienes intervinieron en esto hechos», apuntaron autoridades mexiquenses.

Asimismo, la Fiscalía mexiquense aseveró que los datos aportados, hasta ahora, por la Fiscalía capitalina serán analizados para llevar a cabo una correcta integración de la carpeta señalada y dar un seguimiento puntual a la investigación para sancionar al o los responsables de este hecho o, en su caso, deslindar responsabilidades.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la madrugada del 03 de enero, Carlos Tadeo viajaba a bordo de una camioneta blanca, cuando se impactó contra un vehículo tipo Tsuru, color blanco, e intentó darse a la fuga sobre calles de las colonias San Antonio y San Miguel Ametla, en la alcaldía Azcapotzalco.

Sin embargo, la víctima del choque comenzó a perseguir al presunto culpable y, metros adelante, solicitó el apoyo de elementos capitalinos, quienes se sumaron a la persecución. Al verse superado en número, Carlos Tadeo, quien está relacionado con una banda de narcomenudistas que opera en esa alcaldía, habría disparado contra los oficiales, lo que derivó en que estos repelieran la agresión.

Según los datos a los que se ha podido acceder, la movilización concluyó en calles de la colonia Ahuizotla, en Naucalpan, donde el sujeto habría quedado malherido a bordo de la unidad que conducía.

La policía capitalina informó que los uniformados que viajaban a bordo de cuatro patrullas habrían disparado en contra del adolescente, lesionándolo; sin embargo, minutos más tarde, éste habría fallecido en el sitio.

Pese a ello, fuentes de la policía municipal de Naucalpan confirmaron que acudieron al sitio también, debido a una denuncia de un vehículo incendiado por cables, pero, en el lugar, hallaron la movilización de policías capitalinos, en donde se habría reportado la detención de dos sujetos que habrían participado en la persecución por el choque, aunque ambos estaban con vida y presentaban algunas heridas de bala, por lo que se presume que el adolescente de 17 años falleció durante el traslado a la Fiscalía de Investigación Territorial de Azcapotzalco, a donde habrían sido trasladadas las partes.

No obstante, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que los 15 policías y el conductor del vehículo impactado fueron presentados ante el agente del Ministerio Público por la probable comisión del delito de homicidio culposo en agravio del menor de edad, asimismo, confirmó que la Dirección General de Asuntos Internos tomó conocimiento de los hechos e inició un procedimiento administrativo y legal a nivel interno para coadyuvar con las indagatorias.

Con informacion de Hoy Estado.


TE RECOMENDAMOS