Descargas industriales y municipales ahogan al Río Hondo de Naucalpan
Descargas industriales y municipales ahogan al Río Hondo de Naucalpan

Una petición lanzada en la plataforma Change.org por Emilio Díaz Acuña, residente del municipio de Naucalpan al sur-poniente del Valle de México, busca que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) salve el Río Hondo de Naucalpan, uno de los 30 ríos de importancia para el Sistema Hidrológico del Valle de México.

El río es conocido por ser un canal de desagüe y un basurero clandestino, y la fauna se alimenta de pequeños trozos de basura, principalmente plástica, debido a la falta de peces. La Conagua ha señalado que la contaminación es causada por descargas municipales e industriales, así como por la debilidad de sus bordos.

Además, el río está invadido por asentamientos irregulares y es uno de los ríos con mayor cantidad de desechos arrojados por la comunidad.

La petición de Emilio Díaz Acuña busca que se rescaten las aguas del río para que las nuevas generaciones puedan disfrutarlo limpio, tal como era hace 40 años. Hasta el momento, cerca de 19,000 personas han firmado la petición, y su objetivo es llegar a las 25,000 para enviar una carta formal a la Conagua y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Descargas industriales y municipales ahogan al Río Hondo de Naucalpan 2
Descargas industriales y municipales ahogan al Río Hondo de Naucalpan 2

Con acciones para la gestión integral de residuos sólidos, así como con la participación de la comunidad para evitar que se sigan arrojando desechos al río”, indicó.

Sin embargo, la petición de Emilio y los miles de ciudadanos que la han respaldado, va más allá de la limpieza temporal de las orillas del Río Hondo. Buscan una solución de fondo para evitar que siga siendo un vertedero de basura y aguas residuales.

La recuperación de este afluente no solo beneficiaría a la fauna que lo habita, sino también a la comunidad de Naucalpan y del Valle de México, que podría contar con un espacio verde y de recreación en medio de la ciudad.

Descargas industriales y municipales ahogan al Río Hondo de Naucalpan 3
Descargas industriales y municipales ahogan al Río Hondo de Naucalpan 3

El llamado de Emilio Díaz y la ciudadanía es claro: es necesario un compromiso y una acción decidida por parte de las autoridades y la sociedad para salvar el Río Hondo y recuperar un ecosistema que es vital para la salud de la región y sus habitantes.


TE RECOMENDAMOS