Automovilista denunció a policía de Naucalpan que le exigió mil pesos y lo dan de baja
Automovilista denunció a policía de Naucalpan que le exigió mil pesos y lo dan de baja

El Gobierno Municipal de Naucalpan de Juárez ha dado de baja a un elemento de tránsito por posible corrupción. Según informes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, un automovilista denunció que un agente de tránsito le exigió mil pesos por no contar con el holograma de verificación vehicular.

La denuncia fue recibida a través de una llamada al 911, en la que se informó que un agente de tránsito y otro individuo no identificado solicitaron la cantidad de mil pesos a un conductor de un vehículo Jeep Compass 2018, que circulaba sobre avenida Río San Joaquín a la altura de Ingenieros Militares. El conductor explicó que el uniformado le indicó que el dinero debía ser transferido a una cuenta a nombre de una mujer.

El personal de la dependencia municipal hizo contacto con el denunciante, quien proporcionó una descripción de los individuos y recibió fotografías del personal de tránsito que se encontraba de servicio en el lugar de los hechos. El denunciante reconoció sin temor a equivocarse al elemento que le pidió el dinero. Se le brindó asesoría para que iniciara su denuncia correspondiente por el delito de extorsión en grado de tentativa en contra del elemento de la Subdirección de Movilidad Segura Roberto Enrique ‘N’.

En enero, el gobierno municipal instruyó al personal de la subdirección de abstenerse a detener vehículos por concepto de infracciones de tránsito, ya que desde diciembre del 2021 se suspendieron las infracciones en Naucalpan. Por no acatar estas instrucciones y tener conocimiento de la posible comisión de un delito, se pidió la renuncia del agente en cuestión, la cual firmó el 22 de febrero. El caso fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia, instancia competente para investigar estos casos.

El gobierno de Naucalpan ha sido sensible a la demanda ciudadana para acabar con la corrupción en la corporación de seguridad, por lo que hasta el momento se han dado de baja alrededor de 100 elementos vinculados a actos de extorsión. La alcaldesa Angélica Moya Marín ha dejado en claro que su administración aplica una política de cero tolerancia a la corrupción, y seguirán trabajando para garantizar la seguridad y confianza de la ciudadanía.

Este caso en particular de corrupción fue atendido de manera inmediata por las autoridades municipales, quienes aplicaron la política de cero tolerancia a la corrupción y procedieron a dar de baja al elemento de tránsito involucrado. La dependencia señaló que el gobierno de Naucalpan ha sido sensible a la demanda ciudadana de acabar con la corrupción en la corporación de seguridad y ha tomado medidas concretas para lograrlo.

Cabe destacar que esta acción se enmarca en una serie de esfuerzos que ha llevado a cabo el gobierno de Naucalpan para combatir la corrupción en la administración pública. Desde diciembre de 2021, se han suspendido las infracciones de tránsito en la ciudad, lo que ha contribuido a reducir la posibilidad de actos de corrupción por parte de los elementos de tránsito.

El gobierno municipal de Naucalpan de Juárez ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para erradicar la corrupción en todas sus formas y de proteger a la ciudadanía de cualquier tipo de abuso o extorsión por parte de servidores públicos. Asimismo, ha invitado a la población a denunciar cualquier acto de corrupción en el que se vean involucrados servidores públicos, para que se puedan tomar las medidas necesarias y se sancione a los responsables.


TE RECOMENDAMOS