Miles de pesos están detenidos a raíz de la casi nula venta de mochilas para este ciclo escolar que inicio el pasado lunes a distancia derivado de la pandemia del nuevo coronavirus. Y es que en comercios establecidos del centro de Toluca, lucen vitrinas y estantes llenos de coloridas mochilas que tendrán que esperar a ser compradas una vez que las clases regresen de manera presencial en los distintos planteles educativos.

Jaquelín Valdéz, quien atiende un negocio familiar de este tipo de giro comercial, indicó que el año pasado, en un solo día llegaba a contar hasta 200 clientes durante esta temporada escolar y actualmente van a comprar mochilas solo entre cinco y seis personas al día.

“El mes de agosto era el más importante para nosotros y ahorita es el más colapsado, pero muchos comerciantes de mochilas lo entendemos, primero es cuidar la salud y luego la economía, pero en sí, lo que nos pegó fue que las clases sean ahora por medio de la televisión e Internet.

Aquí lo que vendemos son mochilas para niño, niñas y hasta para quienes van a la prepa, de todo”, señaló la comerciante a quien más le preocupa el pago de la renta del local donde está.

Por ello, para sacara al menos lo de la renta, Jaquelín Valdéz optó por exhibir buenos descuentos en cada uno de los utensilios básicos de la escuela que van de entre 10 y 15 por ciento o el pago de dos mochilas y llevarse tres.

“Solo estamos buscando para sacar la inversión, no le estamos ganando nada pero hay que sacar la inversión y poder pagar la renta del local e ir sobreviviendo, en este día han entrado tres o cuatro personas nada más y tenemos como horario hasta las seis de la tarde que es el tiempo que se nos permite abrir”, señaló.

El negocio familiar estuvo prácticamente detenido cuatro meses, por lo que estuvo a punto de quebrar y cerrar cortinas “por el pago de la renta principalmente, ahorita estamos dando mochilas al tres por dos para que se vaya la mercancía y podamos pagar la renta”, subrayó la comerciante establecida.

Para este periodo escolar, la pequeña empresaria solía contratar de forma temporal poco más de cinco personas para que le ayudaran a las ventas, pero ahora, solo se ha quedado con dos jovencitas con las que ha venido trabajando desde hace años.

El negocio de venta de mochilas de la señora Jaquelín Valdéz, se ubica sobre la avenida Miguel Hidalgo y Costilla, casi esquina con Lic. Benito Juárez García, en el centro toluqueño.

El negocio de venta de mochilas de la señora Jaquelín Valdéz, se ubica sobre la avenida Miguel Hidalgo y Costilla, casi esquina con Lic. Benito Juárez García, en el centro toluqueño.


TE RECOMENDAMOS

TE PUEDE INTERESAR