Este año ha pasado a ser uno de los más complicados para la industria del comercio de alimentos y bebidas en México, iniciando con los problemas económicos y de salud que ha presentado la pandemia por COVID-19, las propuestas en Oaxaca y Tabasco sobre la prohibición de venta de ciertos productos a menores y los nuevos etiquetados de la Secretaría de Salud.

¿Qué propone Morena?
De acuerdo con la propuesta de Morena, el impuesto para el refresco pasaría de 1.2 pesos a 5 pesos por litro, lo cual equivale a un aumento del 400%.

Por otro lado, el impuesto a alimentos no básicos, con una densidad calórica de 200 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, tendrían un aumento del 8% actual a 25%.

En la propuesta se detalla que actualmente, el Impuesto Espacial a la Producción y Servicios (IEPS) establecido en nuestra legislación para este tipo de bebidas es de 1.26 pesos por litro; y de 8% para los alimentos no básicos que contengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos. A lo anterior, debe añadirse la carga impositiva correspondiente al 16% de IVA”

El aumento del IEPS sobre las bebidas azucaradas, jarabes, polvos, extractos de sabores, concentrados o esencias es de 5 pesos por litro para su venta.

Actualmente, el Impuesto Espacial a la Producción y Servicios (IEPS) establecido en nuestra legislación para este tipo de bebidas es de 1.26 pesos por litro; y de 8 por ciento para los alimentos no básicos que contengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos. A lo anterior, debe añadirse la carga impositiva correspondiente al 16 por ciento de IVA”

Via: valorV


TE RECOMENDAMOS

TE PUEDE INTERESAR