Comienzan los estragos por reducción de agua en Cdmx y Edomex

A partir de este sábado, 28 de noviembre, de 00:00 horas a las 8:00 horas del domingo, comenzó la reducción de suministro de agua del Sistema Cutzamala en la Ciudad de México y el Estado de México, debido a una baja en el caudal por la falta de lluvia este año.

Esta medida se tomará hasta la temporada de lluvias del 2021, es decir, hasta las primeras semanas de próximo año, y consiste en que reducirá el suministro los martes, sábado y domingo, por lo que afectará de forma directa a 587 mil 786 personas.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que se está reduciendo la cantidad de agua que llega a la Ciudad de México, porque no llovió suficiente en las presas que están en Michoacán y en el Estado de México, que son las que almacenan el agua para traer al Cutzamala.

“No es ni siquiera un asunto de que se esté haciendo una reparación o algo así, sino que se está considerando a largo plazo, pues, que alcance el agua para la época de secas desde ahora hasta mayo del próximo año, y entonces se hacen estas pequeñas reducciones”.

Sin embargo, enfatizó que hay un programa integral para que aun cuando falte agua del Cutzamala se puedan resolver las emergencias y además hay un esquema junto con el Estado de México y la Conagua de largo plazo.

El Vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, anunció que se mantendrá una estrecha comunicación con los organismos operadores de los 13 municipios mexiquenses que reciben el suministro de este sistema hidráulico federal, para coordinar el apoyo con camiones cisterna.

Desde este fin de semana los organismos operadores de Cuautitlán Izcalli, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, tomaron medidas para hacer uso racional del líquido.

De acuerdo con la Conagua, las tres presas del Sistema Cutzamala ubicadas en el Estado de México se encuentran por debajo de los índices históricos de almacenamiento, teniendo a la presa de “Villa Victoria” en el 57.8 por ciento de su capacidad, seguida por la de “Valle de Bravo” con 70.1 por ciento, y el “El Bosque” con 74.7 por ciento.


TE RECOMENDAMOS