Urgen a capacitar elementos policíacos de Nezahualcóyotl boost

José Jorge Amador Neza, director general de Seguridad Ciudadana en Nezahualcóyotl, Estado de México, destacó la necesidad urgente de mejorar los modelos de las corporaciones policiacas en el país, analizando sus errores y cualidades para lograr un efecto constructivo en la comunidad, de real proximidad y confianza.

Durante su intervención en el Segundo Congreso Internacional de Prevención de la Violencia, que organizó la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Amador Neza enfatizó en el papel que deben tener las policías locales para generar paz.

Destacó que entre los rasgos que más afectan la imagen de los elementos policíacos es el uso de la fuerza pública con brutalidad; así como la corrupción, pues las corporaciones “convierten formas de extraer beneficios económicos de los ciudadanos y se considera normal”.

Además, expuso que cuando suceden hechos de intimidación por elementos de seguridad, estos se miden por categorías poblacionales, es decir, “si tienen peso político, económico, para recibir un trato preferente”, pero para quienes no lo son “el trato es abusivo y denigrante”.

“El modelo no puede girar alrededor del centro de acción judicial, debe ser de los intereses del ciudadano. […] Porque las consecuencias son que la población se ve expuesta a los riesgos de la intervención de los criminales, particularmente, el crimen organizado”.

En este tenor, el también doctor en Sociología, aseguró que la policía además de estar destinada a garantizar el orden público y la detección de crímenes, requiere de nuevas capacidades, como saber interactuar con los ciudadanos; ser educadores cívicos; tener la capacidad para ayudar a las personas y proteger ante riesgo de integridad personal.

Con informacion de ntrzacatecas.


TE RECOMENDAMOS