Protectores de policías y delincuentes en Coacalco 2
  • Los cuerpos policiacos de Coacalco infiltrados por el crimen organizado
  • Incrementa actividad delincuencial al ocupar ex ministeriales mandos de la policía
  • Alcalde pone en riesgo a la población con policías delincuentes

por RODRIGO DE SANTIAGO / Reporteros en Movimiento.

Mientras el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava pretende distraer a la población, al presumir una supuesta reducción de la incidencia delictiva, cada día suman más los hechos que confirman la descomposición de la Policía Municipal, por múltiples casos de abusos, corrupción y actos delictivos de sus integrantes.

El caso más reciente fue la detención que realizó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de dos uniformados y un jefe de sector, acusados de ser cómplices y miembros activos de una banda delictiva que robó dos cajeros automáticos del HSBC en una plaza comercial de la Vía López Portillo, y cuya llamada de auxilio se dio 10 minutos después al centro de mando.

El uno de febrero un comando armado a bordo de camionetas de lujo amarró con cadenas y arrancó dos cajeros de HSBC. Con datos recabados y diligencias de campo, y el seguimiento de cámaras del C4 y C5 del Estado de México se ubicó a dos camionetas tipo Escalade, y otra Suburban, usadas en el atraco.

La Fiscalía Regional de Ecatepec detuvo a Omar Armando “El Cano”, líder de la banda, Jonathan “N”, Miguel “N”, María Alejandrina “N”, y Jorge Iván N, elementos de la Policía Municipal de Coacalco, y Alfredo N, jefe de sector de la misma corporación, quienes fueron trasladados al Centro Preventivo y de Readaptación Social Sergio García Ramírez, en Ecatepec.

De acuerdo con las indagatorias los uniformados pudieron apoyar en labores de vigilancia y sirvieron de muro para facilitar la huida a la banda.

Dos caras de la misma moneda, Coacalco

Este caso se suma a otras denuncias en redes sociales, donde incluso un video pone en evidencia el robo de un teléfono celular al conductor de un tráiler por parte de policías de Coacalco, y la persecución de dos jóvenes en motocicleta que graban el incidente hasta lograr que devuelvan el artículo.

También hay videos donde denuncian y muestran los abusos para detener a propietarios de negocios abiertos durante la pandemia, y para ello movilizan a dos o tres unidades, con sus respectivos uniformados para someter en el suelo a una sola persona.

Pero, además se tiene información que la FGJEM tiene en proceso indagatorias sobre al menos 30 elementos de la policía del municipio que gobierna el partido Morena, y que están vinculados al narcomenudeo, secuestro y acciones delictivas que realizan en complicidad con personajes del bajo mundo que tienen residencia en la Unidad Habitacional San Rafael.

Es importante destacar que la llegada de ex investigadores ministeriales de la FGJEM para ocupar los mandos policiacos incrementó la actividad delincuencial y abusos en la localidad.

Y sobre la reducción de incidencia delictiva se debería preguntar a los vecinos de colonias como Villa de las Flores quienes cotidianamente padecen asaltos a mano armada al mediodía, contra jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Parece que el alcalde Darwin Eslava, o vive en un municipio que no es Coacalco, donde los ciudadanos padecen además de la alta incidencia de robos, los abusos de sus policías, o protege a los responsables de tantas arbitrariedades y anomalías al interior de la corporación a su cargo.

El Presidente Municipal, Darwin Eslava, informó que mientras municipios aledaños presentan un alza de hasta 67 por ciento, esta localidad es la única que va a la baja, acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Aunque parece que la simulación y el engaño son recursos cotidianos de la presidencia municipal.

Finalmente el edil pone en riesgo inminente y en estado de indefension a la población, al tener incrustados en las filas de la policía a delincuentes. Este tipo de cosas deben cambiar en el municipio, los ciudadanos deben corregir al mal gobierno.

Con informacion de Reporteros en Movimiento.


TE RECOMENDAMOS