Con bloqueos simultáneos, cierran la vía López Portillo, Carlos Hank González y Vía Morelos

Con bloqueos simultáneos, cierran la vía López Portillo
Con bloqueos simultáneos, cierran la vía López Portillo

Cientos de habitantes de diversas colonias del municipio de Ecatepec han bloqueado varias vialidades para exigir a los síndicos y regidores del PRI, PAN y PRD que aprueben el presupuesto del municipio del año 2023, que incluye recursos para obra pública y programas sociales.

Los manifestantes demandan también la destitución de los ediles mencionados, ya que, según ellos, están dejando sin recursos para programas sociales y obras de infraestructura a las comunidades de Ecatepec debido a sus intereses políticos.

Según se ha informado, nueve regidores y una síndica integrantes del actual ayuntamiento han acumulado tres faltas consecutivas a sus funciones, al no asistir a las sesiones de cabildo convocadas antes del 25 de febrero para cumplir con el término que establece la ley para la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos del año fiscal en curso.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres e integrantes de las poblaciones LGBTTIQ+, han bloqueado la circulación de las avenidas Vía Morelos, José López Portillo y Carlos Hank González.

El presupuesto de ingresos y egresos de Ecatepec para el año 2023 incluye cerca de 100 obras de infraestructura urbana y programas sociales de apoyo económicos a madres y padres solteros, así como a personas pertenecientes a las poblaciones LGBTTIQ+ en situación de marginación.

Derivado de los bloqueos, automovilistas y usuarios del transporte público quedaron varados pues los manifestantes impidieron la circulación vial hasta que se les imponga una sanción a los ediles que no acudieron al cabildo.

Con bloqueos simultáneos, cierran la vía López Portillo 2
Con bloqueos simultáneos, cierran la vía López Portillo 2

El ayuntamiento de Ecatepec no se ha pronunciado aún sobre las demandas de los manifestantes, pero se espera que se tomen medidas para atender sus reclamos y garantizar el bienestar de las comunidades afectadas. Además, las autoridades correspondientes deberán tomar en cuenta la situación de los ediles que han acumulado faltas a sus funciones para evitar que situaciones como estas se repitan en el futuro.