Coacalco en Crisis, crece el robo, feminicidios e inseguridad en México
Coacalco en Crisis, crece el robo, feminicidios e inseguridad en México

El país vive una de sus peores crisis en materia de seguridad, situación que golpea directamente la economía y pone en riesgo empleos, causa escasez de alimentos y aleja inversiones y desarrollo, así lo reflejan recientes encuestas oficiales y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante los 44 meses de la actual administración, el robo de mercancías y a negocio, así como el cobro de derecho de piso, son los delitos más comunes que dañan el sector empresarial, incluso las carpetas sobre este tipo de delitos son mayores a los registrados en tres anteriores sexenios.

El reciente informe “Monitor de Seguridad” de la Coparmex, califica de preocupante esta situación e informa que una de cada dos empresas agremiadas ha sido objeto de robo o cobro de piso.

Otro de los documentos que refleja un grave deterioro en este rubro, son los datos difundidos por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que constató que la delincuencia en 2021 aumentó comparativamente con 2020, y registró que 22.1 millones de personas mayores de 18 años, fueron víctimas de algún delito.

A nivel nacional, la inseguridad y el alza de precios son los temas que más preocupan a la población, incluso han ido en aumento. En 2021, 58.9 por ciento, señaló a la inseguridad como la mayor preocupación, que registra un aumento a 61.2 por ciento, y en el caso del alza de precios, pasó de 29 a 39.6 por ciento.

Por otra parte, el robo a negocios se ha extendido en todo el país, y la Coparmex enlistó los 20 municipios que registran la mayor tasa de carpetas de investigación por cada 10 mil unidades económicas; dicha lista está encabezada por los municipios de Mexicali, Baja California; Veracruz, Veracruz; Coacalco de Berriozábal y Cuautitlán en el Estado de México, así como Cuernavaca, Morelos.

Aumenta la delincuencia y feminicidios

La delincuencia en 2021 aumentó comparativamente con 2020, pero lo que más preocupa es la falta de denuncia.

“Pero lo más preocupante no sólo es eso, sino que, de los delitos, 93.2 por ciento no tuvo una denuncia, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación. Esa es lo que se conoce como cifra negra”, refirió el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, al exponer los resultados del Monitor de Seguridad.

Mientras que en el caso de la violencia contra la población femenina, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que entre enero y agosto de este año, aumentó en 41 por ciento el número de personas detenidas por delitos de género, en comparación con el mismo periodo de 2021.

En el rubro de delitos de género, que contempla ilícitos como feminicidio, violación, abuso sexual, violencia familiar, entre otros, mil mil 397 personas fueron vinculadas a proceso, lo que representa 28 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Durante el mismo lapso, la Fiscalía obtuvo sentencias condenatorias contra 773 personas por diversos delitos de género; 24 por ciento más que el año pasado.

Con informacion de Código libre.


TE RECOMENDAMOS