Mañana marcha 2023, diversas vialidades y calles estarán cerradas
Mañana marcha 2023, diversas vialidades y calles estarán cerradas

Este domingo 26 de febrero se llevará a cabo la segunda marcha convocada para la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La manifestación comenzará a las 11:00 horas en el Zócalo capitalino, por lo que diversas vialidades y calles estarán cerradas para garantizar la seguridad de los participantes.

Las calles que estarán cerradas son la Avenida Plaza de la Constitución, la Avenida 20 de Noviembre y José María Pino Suárez.

Para aquellos que deseen asistir a la marcha, pueden llegar a través de distintas estaciones del Metro de la Ciudad de México. Quienes utilicen el Metro Hidalgo (Línea 2 y 3) y Bellas Artes (Línea 2), deberán caminar por avenida Hidalgo hacia la calle de Tacuba y luego acceder al Zócalo por la calle Monte de Piedad.

Por su parte, quienes decidan utilizar la estación Metro Juárez, deberán caminar por la avenida Balderas hasta avenida Juárez, después Eje Central Lázaro Cárdenas hacia la avenida 5 de Mayo y finalmente llegarán al Zócalo.

Por último, los usuarios del Metro San Juan de Letrán, podrán caminar por Eje Central Lázaro Cárdenas y luego tomar la avenida Francisco I. Madero hasta el centro de la ciudad. También pueden llegar por medio de la calle Venustiano Carranza, girar en Simón Bolívar hacia 16 de Septiembre y caminar hasta el Zócalo.

Se recomienda a los asistentes a la manifestación, mantener la calma y actuar con responsabilidad, evitando cualquier tipo de violencia y respetando el derecho de los demás ciudadanos a transitar libremente por la zona. Además, es importante que se respeten las medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19.

Cabe recordar que esta marcha es la segunda convocada para la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la primera se llevó a cabo el pasado 12 de febrero, en respuesta a la iniciativa presentada por Morena en la Cámara de Diputados para reformar la Ley Orgánica del INE.

Dicha iniciativa propone la reducción de salarios de los consejeros electorales, así como su posible reelección, lo que ha generado preocupación entre diversos sectores de la sociedad civil y de la oposición.

La marcha del próximo domingo busca expresar el rechazo a dicha iniciativa y respaldar la labor del INE como organismo autónomo y garante de la democracia en México.

Las autoridades locales han llamado a la población a mantener la calma y evitar cualquier acto de violencia durante la manifestación. También han anunciado que se implementará un operativo de seguridad para garantizar la integridad de los asistentes y de la ciudadanía en general.

Se espera que la marcha transcurra sin incidentes y que los participantes puedan expresar sus ideas de manera pacífica y ordenada.


TE RECOMENDAMOS