CDMX

Juez ordena vacunar a todos los menores de 18 años

La secretaria Claudia Gámez Galindo, actuando como juez, ordenó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador modificar el Plan Nacional de Vacunación (PNV) para incluir a todas las personas de 12 a 17 años el día de la vacunación COVID-19.

La decisión se tomó dando a los menores una moratoria, pero su impacto es de aplicación universal, siempre que los derechos humanos a la salud sean universales.

“El impacto de esta medida preventiva incluye no solo a los denunciantes menores, sino también a todas las personas menores de 18 años”, dijo Gámez Galindo al aprobar la primera suspensión de la vacunación COVID-19 para menores.

Hasta ahora, los gobiernos federal y estatal solo han vacunado a niños y adolescentes con enfermedades graves que han abogado por protección y han recibido suspensión judicial.

Según el aviso, Gámez Galindo, secretario interino del Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, México, convocó al gobierno federal a enmendar el PNV en un plazo de 48 horas.

El plazo vencerá el jueves, aunque el gobierno federal aún puede impugnar la decisión para que el panel colegiado decida si mantiene la orden de modificación del PNV, o viceversa, para revocar la resolución.

Según el secretario que actúa como juez, los menores deben ser vacunados con la vacuna Pfizer-BioNtech, que es la única vacuna autorizada para su uso en esta población hasta el momento.

TE RECOMENDAMOS