Adiós a la contaminación, estos plásticos estarán prohibidos en CDMX a partir del 2021
Adiós a la contaminación, estos plásticos estarán prohibidos en CDMX a partir del 2021

A partir del viernes 1 de enero, en los establecimientos no sólo dejarán de dar bolsas de plástico o popotes en la Ciudad de México, ahora también quedan prohibidos los cubiertos y vasos de plástico, entre otros desechables de un solo uso, y aquí te damos a conocer la lista completa.

En enero de este 2020, entró en vigor la reforma a la Ley de Residuos Sólidos (LRS), que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico en cualquier establecimiento de la Ciudad de México, con excepción de utensilios que puedan ser compostables, es decir, aquellos que están hechos de materias primas renovables, y por lo tanto se degradan a la misma velocidad que materiales naturales compostables, como madera o papel.

Sin embargo, en 2021 no sólo quedarán prohibidas las bolsas de plástico, sino también de otros artículos de un solo uso, y “no habrá prórroga”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

¿Cuáles son?
A partir del viernes, queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de los siguientes artículos de plástico desechables:

Tenedores
Cuchillos
Cucharas
Mezcladores
Platos
Popotes (sólo se permitirán para asistencia médica)
Bastoncillos para cotonetes
Globos
Varillas para globos
Vasos
Tapas
Charolas
Aplicadores de tampones
“No hay marcha atrás” en la reforma a la Ley de Residuos Sólidos en CDMX, afirmó la titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, Andrée Lilian Guigue.

¿Qué sanción recibirán quienes no respeten la medida?
De acuerdo con el artículo 68 y 69 de la Ley de Residuos Sólidos, quienes incumplan la medida, recibirán una amonestación la primera vez que se les detecte, y si lo vuelven a hacer, podrán recibir una multa que va de los 42 mil hasta los 168 mil pesos.

Via: radio formula


TE RECOMENDAMOS