La atención prioritaria para evitar el crecimiento de casos por Covid-19 en la Ciudad de México pasará de sólo centrarse en 35 colonias a un total de 158 pues el comportamiento de la cadena de contagios cambió, lo que orillará a los puestos de comida en la calle a no colocarse.

Ayer se publicó la ampliación del programa de Atención a Colonias Prioritarias que ahora contempla a 157 colonias de las 16 alcaldías en donde se van a colocar 70 quioscos de personal de Salud Pública y se canalizarán casos a los centros médicos, según anunció, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por lo que a partir de este miércoles formarán parte de las zonas focalizadas pero con nuevo nombre: Programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos Covid-19, que incluye el acercamiento del personal de la Secretaría de Gobierno con los comerciantes de alimentos preparados en vía pública con el objetivo de evitar su instalación.

La mandataria explicó que se suspenderá la venta de comida preparada principalmente, pues “es donde se acerca la gente a comer y que son zonas de contagio”. Asimismo se les dará apoyo de 10 mil pesos a los comerciantes para que puedan retirarse por lo menos 15 días.

Este diario informó la semana pasada que los puestos de tacos, antojitos mexicanos y tamales son los giros que más se han visto afectados por la suspensión de su trabajo en las colonias enlistadas por el gobierno capitalino.

De los 858 apoyos registrados desde el 12 de julio -cuando inició el programa de atención prioritaria- hasta el pasado 7 de agosto, los giros de comida que más han solicitado este recurso de 3 mil pesos son puestos de tacos y su amplía variedad, los antojitos mexicanos que concentran la venta de quesadillas, sopes o gorditas, y los puestos de tamales y atoles, Pero el gobierno local solo cuenta con posibilidad de entregar este recurso a 642 vendedores más pues tiene como tope una dispersión de mil 500 apoyos.

Este ajuste del programa también contempla pruebas grupales en tianguis y mercados, así como la supervisión de las medidas sanitarias en comercios y transporte público.
a alcaldía Álvaro Obregón registró 14 colonias, Azcapotzalco siete, Coyoacán y Cuajimalpa 11 respectivamente, Cuauhtémoc nueve, Gustavo A. Madero 18, en Iztacalco solamente hay cuatro y en Iztapalapa hay nueve colonias.

En la Magdalena Contreras hay 23 zonas con más alto contagios, en Miguel Hidalgo son tres coloniaS y Milpa Alta tiene cinco. En Tlalpan hay 16 zonas entre colonias y pueblos con más coronavirus, en Venustiano Carranza hay cinco zonas y Xochimilco registró otros 10 pueblos y barrios.

Sheinbaum indicó que los vecinos de estas zonas recibirán atención prioritaria a través de la instalación de los 70 quioscos de la salud, análisis y seguimiento de las personas con dicha enfermedad.

Via: el sol de Mexico


TE RECOMENDAMOS

TE PUEDE INTERESAR