Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

La toma presuntamente ilegal de dos predios en Ciudad de México se dio frente a policías preventivos. A penas hace unos días gente de El Lunares los invadió en Tepito.

Este delito consiste en arrebatar por la fuerza un predio a sus dueños legítimos o incluso si se encuentra en litigio. Todo con el propósito de usarlo como bodega de armas o droga.

A plena luz del día y con policías preventivos como testigos impotentes de los hechos, dos inmuebles en Tepito y la colonia Moctezuma resultaron invadidos.

En el primer caso, ocurrido el 17 de enero pasado, presuntos miembros de La Unión de la B tomaron el 141 de Libertad.

Alrededor de 30 individuos se presentaron al acceso principal, de donde algunas personas salieron desde las 7:00 horas con muebles y objetos personales.

En las grabaciones se ve que los supuestos invasores mantienen comunicación con policías que descienden de una patrulla. Pero no es sino hasta cuatro horas después que les hacen una revisión. Todo mientras decenas de personas se ven forzadas a meter sus pertenencias a camiones de mudanza aparentemente dispuestos por el propio grupo criminal.

Nada de lo anterior se denunció ante las autoridades; solamente en redes sociales vecinos acusaron que a punta de pistola los sacaron de sus hogares. Aunque algunos admitieron que pagaban una especie de renta a personas que se decían intermediarios de los dueños.

Hasta ahora, a la Fiscalía no se ha presentado el propietario o representante legal para reclamar el inmueble y así iniciar una indagatoria.

Dos días después ocurrió otra invasión en la colonia Moctezuma, cuya dueña sí presentó una denuncia formal. Acusó que los invasores sacaron a trabajadores que remodelaban el inmueble.

El predio estaba en remodelación, al tiempo que las personas que lo ocupaban pidieron apoyo a los uniformados, quienes supuestamente contestaron… «No podemos hacer nada».

Tres horas más tarde se presentaron más unidades policiacas, pero sus oficiales nada pudieron hacer y el presunto desalojo ilegal estaba consumado. De hecho, en los dos casos, la gran mayoría de las víctimas ya habían sacado sus cosas.

La invasión de predios ha sido una rama delictiva que en los últimos años ha proliferado en la capital. Desde los casos ligados a «El Ojos» en Tláhuac y el Sindicato Libertad hasta La Unión. La cual ha expropiado ilegalmente varios edificios en la colonia Guerrero y Condesa.

Con información de La Silla Rota



Compartir