El huracán «Delta» ya está en el Golfo de México y aunque se esperaba como el fenómeno meteorológico más potente de los últimos 15 años, terminó en categoría 2.

Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas, pero sí 300 mil afectados en Yucatán, de los cuales 7 mil están en calidad de damnificados; mientras que en Quintana Roo sólo dejó árboles caídos, cortes de energía eléctrica y algunos encharcamientos.

El Gobierno mexicano desalojó a 39 mil 290 personas y desplegó a más de 10 mil autoridades civiles y militares en la península de Yucatán, en el sureste del país por este evento meteorológico.

Yucatán solicitó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúala Declaratoria de Emergencia para 19 municipios afectados por fenómenos naturales, debido a que días antes se tuvo el paso de la tormenta ‘Gamma’, que también dejó severas afectaciones en la zona.

El reporte local de Protección Civil señala estragos severos en Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma y Valladolid, en perjuicio de cerca de 301 mil 146 habitantes.

Via: afondo


TE RECOMENDAMOS