Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

La intensa ola de calor de los últimos días ha provocado que el nivel de la laguna de este municipio se encuentre en sus niveles más bajos, por lo que no sólo las autoridades sino los lugareños claman puedan llegar las lluvias y el cuerpo de agua comience a llenarse. En tanto la CNA, advierte que continuarán los días calurosos aunque con la posibilidad de algunos chubascos en la entidad mexiquense.

El actual clima y la falta de lluvias en el Estado de México ha bajado el nivel del agua de los diferentes cuerpos de agua incluyendo la laguna de Valle de Bravo, que es uno de los que surte al sistema Cutzamala.

Vecinos de la zona donde se ubica la compuerta de esta presa, indicaron que sí ha bajado el nivel de la presa, sobre todo en los últimos días, “si ha bajado el nivel de la presa, si ven ya ni las medidas de la CNA están cubiertas por agua, no es tan grave, pero si preocupa”, indicó Ernesto Gómez, vecino del lugar.

- Anuncio -

Comentó que si bien cada día baja el nivel, hasta cierto punto se encuentra dentro de lo normal, “ha habido años en los que el nivel llega más abajo, pero si es necesario que ya lleguen las lluvias para que comience a recuperarse la laguna”, añadió.

De este lado, dijo, es donde realmente se puede medir el nivel de la presa y ahí está a un lado de la compuerta las mediciones, “actualmente las medidas nos marca que esta en un nivel mucho muy bajo, pero confiamos en que ya comiencen las lluvias”, recalcó.

En tanto, dos personas que en esos momentos pescaban en el lago, indicaron que efectivamente el nivel de la presa es bajo y eso les permite pescar más a gusto, “esta laguna es muy grande, si puede faltar agua pero difícilmente se va a secar, que ni se preocupen los que viven en la Ciudad de México, hay agua para rato”, refirió uno de los pescadores.

El vecino de la zona, indicó que esperan y comiencen las lluvias esta misma semana, a fin de que la laguna comience a recuperar su nivel, “la verdad es que nunca nos ha atacado una sequía grave, siempre esta época del año es así, pero luego ya vienen las lluvias y se compone, de hecho ha habido años donde el agua se desparrama de la laguna y se tienen que abrir la compuerta”, afirmó Ernesto Gómez.

Este cuerpo de agua tiene una capacidad de almacenamiento de 400 millones de metros cúbicos y abarca una superficie de casi tres mil hectáreas. Su profundidad promedio es de 21 metros, aunque la zona más profunda es de 39 metros cuando el lago está en su máximo nivel información proporcionada por la Conagua.

De esta presa, se extraen en promedio 6 metros cúbicos por segundo que van al Sistema Cutzamala y aunque sigue estando en niveles óptimos, desde su construcción que fue en el año de 1947, su capacidad de almacenamiento ha disminuido en un 21 por ciento.

Cabe señalar que el uso primordial de las aguas de esta presa mexiquense es para la distribución del agua potable para consumo humano en la zona Metropolitana del Valle de México, esto como parte del sistema Cutzamala.

Al respecto, la Conagua informó que el nivel de las presas se encuentra en un 50 y 60 por ciento de su capacidad, lo que representa en una disminución comparado con el año anterior, sin embargo, no se prevé una crisis de agua durante este año.

De hecho da a conocer en su pagina de Internet que aunque el ambiente caluroso prevalecerá en una gran parte del país, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en estados como Chihuahua, Coahuila, Nayarit el Estado de México.

Para el Valle de México, especifica el documento que para las próximas horas se espera cielo parcialmente nublado con bruma la mayor parte del día, incremento de nubosidad en la tarde, actividad eléctrica, posible granizada y viento del noreste de 10 a 15 kilómetros por hora con rachas superiores a 45 kilómetros.

Vía El Sol de Toluca.