Venta de pirotecnia no ha sido suspendida pese a la tragedia en Tultepec

La actividad pirotécnica no se ha suspendido en el municipio, afirmó el alcalde Armando Portuguez Fuentes, del PRD, quien dijo que solamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene facultades para clausurar talleres.

Aseguró que 20% de los 150 mil habitantes de Tultepec dependen directa o indirectamente de la pirotecnia, lo que equivale a unas 30 mil personas.

Portuguez Fuentes afirmó que los cuatro talleres que explotaron el pasado 5 de julio cuentan con permisos otorgados por la Sedena, por lo que rechazó la versión del Derek Isaac Cancino Aguilar, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), quien dijo que de tres talleres afectados, solamente uno tenía permiso.

Detalló que en La Saucera existen 178 permisos para la fabricación de pirotecnia y 286 en el tianguis de San Pablito, para comercialización de la misma.

Calificó como “respuestas de banqueta” las que realizaron Cancino Aguilar y el propio secretario de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, quien dijo que quedaba suspendida la actividad pirotécnica en Tultepec.

Reiteró que la pirotecnia es una actividad regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, por lo que la Sedena es la única que puede suspender permisos, con previo procedimiento.

Agregó que el Imepi, junto con la Sedena, inició la revisión de talleres de fabricación de pirotecnia en La Saucera, la mayoría de los cuales cuenta con permisos en regla.