Restauranteros anuncian protesta por la reapertura de sus negocios en Toluca

Para mañana lunes, Consejos y Cámaras empresariales, así como grupos de restauranteros en el Estado de México, han convocado a meseros, garroteros, cocineros, asistentes de cajeros, hostess, valet parking, capitanes y cantineros, para que se manifiesten en la Plaza de los Mártires, en Toluca y en el centro de Valle de Bravo, con el fin de que el gobierno estatal les deje reaperturar miles de negocios para evitar que éstos y centenares de plazas laborales desaparezcan debido a que el color rojo del semáforo epidemiológico de la entidad se extendió hasta el día 17 de este mes derivado de la alta tasa de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, que se han tenido.

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, presiona al gobierno estatal para que considere que la industria restaurantera sea considerada como una parte esencial de la economía en el país y por ello debe reabrir cuando antes, pues de lo contrario, “el patrimonio e ingresos de miles de familias están en riesgo”, y por ello se dará el “cacerolazo” mañana lunes en el centro capitalino.

Restauranteros anuncian protesta por la reapertura de sus negocios en Toluca 2

Mientras que empresarios de los ramos restaurantero y hotelero de Valle de Bravo, se manifestarán de forma pacífica frente a palacio municipal, “lo que se busca con la marcha del cacerolazo, es hacer conciencia de que las familias que viven de los restaurantes la están pasando muy mal y que si continúan las medidas restrictivas para no abrir sus negocios por más tiempo, pronto podrían perderlo todo”, señalaron los empresarios vallesanos a través de un comunicado.

En Metepec, la presidenta municipal, Gabriela Gamboa Sánchez, fue enfática al decir que los restaurantes deberán estar cerrados, a pesar de la solicitud del ramo de abrir dichos negocios.

«De no acatar la disposición, la administración de Metepec, a través de la dirección de gobernación, aplicará las sanciones conducentes que pueden llegar hasta la clausura del establecimiento, ello, dentro del operativo especial coordinado con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Metepec y el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México”, advirtió la alcaldesa.

Restauranteros anuncian protesta por la reapertura de sus negocios en Toluca 3

Sostuvo que los únicos giros que podrán seguir operando con el semáforo epidemiológico en rojo son: farmacias, consultorios médicos, tiendas de autoservicio con medidas de sanidad y todas aquellas que tengan que ver con la comercialización de artículos de higiene y limpieza, “el resto, deberá estar cerrado en su totalidad”, reitera la autoridad metepequense.

Entre lo que ha difundido en sus redes sociales el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se cita que “hoy nos necesitamos todos, Apoyemos a la economía local”.

En la capital del Estado de México, se mantiene un operativo en contra del comercio ambulante en la zona centro y terminal de autobuses, lo que ha derivado incluso en enfrentamientos entre comerciantes ilegales y la policía municipal.

Por su parte, la Secretaría General de gobierno del Estado de México notificó a los 125 presidentes municipales a que se acate la disposición de continuar con semáforo rojo hasta el 17 de este mes, “continuará la suspensión de actividades no esenciales”.

Sostiene que los alcaldes deben informar a sus habitantes y vigilar de manera puntual que las medidas sean cumplidas también por el comercio informal, así como tomar las acciones necesarias en caso contrario”.

Finalmente, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, ha señalado en sus redes sociales que “no alentaremos la apertura, pero respetaremos la decisión de quien lo haga”.

Con informacion de Hoy Estado.


TE RECOMENDAMOS