Reanudan cierre de espacios públicos en Toluca por aumento de contagios
Reanudan cierre de espacios públicos en Toluca por aumento de contagios

Autoridades municipales de Toluca, analizan la posibilidad de activar en breve el “botón rojo”, lo cual consiste en cerrar toda actividad en cierta región de la capital mexiquense donde se tenga alta incidencia de contagios de Covid-19.

En el transcurso de la pandemia por el nuevo coronavirus, la zona norte, donde se ubican poblados como San Mateo Otzacatipan, San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán y San Cristóbal Huichochitlán, por citar algunos, se ha caracterizado por su alta tasa de contagios y muertes por esta enfermedad.

Incluso esta zona toluqueña ha rebasado el número de personas infectadas respecto a quienes habitan en el casco urbano, esto derivado de la escasa cultura de utilizar el tapa boca, como medio para disminuir las probabilidades de contagiarse del patógeno.

El gobierno local también analiza la opción de cerrar toda actividad, llámese comercial o de movilidad, pero por secciones, esto es, cerrar un tramo de alguna de las vialidades o zona donde por su gran movilidad de automóviles o de personas y asentamiento comercial, se estén registrando altos índices de la pandemia.

Reanudan cierre de espacios públicos en Toluca por aumento de contagios 3
Reanudan cierre de espacios públicos en Toluca por aumento de contagios 3

Por el momento, la autoridad local de Toluca ya comenzó por cerrar con vallas metálicas la Plaza González Arratia, donde suele reunirse un número considerable de personas para relajarse o distraerse con alguna actividad cultural.

Esto se vuelve a hacer como cuando inicio la alerta por la pandemia, entre los meses de marzo y abril, cuando se cerró completamente el primer cuadro de la ciudad capital.

Reanudan cierre de espacios públicos en Toluca por aumento de contagios 2
Reanudan cierre de espacios públicos en Toluca por aumento de contagios 2

Y si bien cada entidad federativa es libre de tomar decisiones entorno al color de su semáforo epidemiológico, existe temor de que la federación anuncie el próximo viernes que el Estado de México regrese al color rojo, como sucedió hace unos días con Durango.

Hasta ayer, en Toluca contabilizaba siete mil 963 habitantes infectados, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud federal.


TE RECOMENDAMOS