Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

De manera paulatina ha ido decayendo la actividad comercial y laboral en la capital mexiquense, incluso, los traslados de mercancía en tren son muy escasos, luego de que al menos tres plantas ensambladoras bajaron considerablemente su producción, que es la principal actividad por las vías férreas en Toluca.

En lo que respecta al transporte terrestre hacia otros estados o municipios, es perceptible el poco tráfico en las salidas que conducen hacia la Ciudad de México, Taxco, Guerrero, Zitácuaro, Michoacán, hacia Naucalpan, Atlacomulco y Querétaro.

En un breve recorrido hecho por el primer cuadro de la capital mexiquense, se constató que los reiterados llamados hechos por las distintas autoridades a la población, de quedarse en casa ante un posible brote en masa del coronavirus COVID-19, ha ido surtiendo efecto.

Por ejemplo, en los Portales, ubicados entre las calles de Miguel Hidalgo y Costilla e Independencia, la mayoría de los comercios como zapaterías, tiendas de ropa, venta de hamburguesas, de tortas, ópticas, restaurantes, dulcerías, tabaquerías y tiendas de bisutería, entre otros giros, han bajado sus cortinas la mayoría, lo que ha derivado en el cese temporal de quienes atienden todo este tipo de comercios establecidos.

Centros comerciales de reconocidas marcas y plazas comerciales también han cerrado por el momento sus puertas, mientras que en las sucursales bancarias se cuida mucho la limpieza y que la gente pase de cinco en cinco a realizar sus trámites, al igual que las tiendas de venta y pago de telefonía celular.

En lo que respecta al transporte público local, éste también ha resentido la cuarentena por la pandemia, pues los autobuses llevan por mucho de 10 a 12 pasajeros, o incluso van vacíos, independientemente de la ruta que tengan.

Lo que ha decaído también son los traslados foráneos, ya sea en el Valle de Toluca o a estados del centro y norte de la república mexicana, incluso dos rutas que llevan hacia Estados Unidos desde Tejupilco y Toluca se mantienen sin corridas.

Los parques y jardines también están cerrados al público, cines, teatros, plazas públicas y hasta en el parque Cuauhtémoc, popularmente conocido como La Alameda Central, hay escasa gente que pasea con sus mascotas o simplemente camina para ejercitarse.

Los mercados como el 16 de septiembre, el Lic. Benito Juárez García, el Mercado Miguel Hidalgo y Costilla y el mercado José María Morelos y Pavón, siguen funcionando, aunque con poca afluencia de personas, pero el que sí de plano fue cerrado por la autoridad municipal de Toluca, fue el tianguis de “El Piojo”, situado en las inmediaciones de la colonia El Carmen Totoltepec y donde se vende toda clase de artículos usados.

El más reciente informe del Pro-centro Histórico de Toluca, reportaba hasta un 45 por ciento de comercios cerrados, siendo los principales perdedores en su economía los empresarios del ramo restaurantero.

Via: Hoy Estado.