Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

El Grupo Parlamentario de Morena presentó una propuesta de reforma a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México para sancionar con hasta más de 4 mil pesos, a los propietarios de comercios que obstaculicen e invaden la vía pública, pues esta situación ya es un grave problema de seguridad para los peatones.

La diputada Monserrat Ruíz Páez, aseguró que actualmente en la entidad mexiquenses muchos propietarios de puestos semifijos o establecimientos fijos, actúan de manera abusiva al ampliar o instalarse sobre las banquetas, e impiden el tránsito seguro de peatones.

“Somos respetuosos de cualquier actividad laboral que empleen las personas, siempre y cuando sean lícitas y con apego a la normatividad, considerando que también debemos ser responsables de aquellas acciones que causan una infinidad de accidentes, desde la persona que tropieza con los objetos que se encuentran sobre la baqueta, o bien, que al no estar libre tienen que bajarse al arroyo vehicular con el riesgo de ser embestida por un vehículo automotor”, apuntó la legisladora de Tecámac.

- Anuncio -

La iniciativa con proyecto de decreto propone reformar la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México para concientizar y, en su caso, aplicar severas sanciones a las y los titulares de los comercios que coloquen infraestructura, mercancía y/o cualquier objeto que obstaculice la vía pública.

El proyecto establece para unidades económicas de bajo impacto, multa de 20 a 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir hasta 2,534 pesos.

Para las unidades económicas de mediano impacto, la sanción sería de 30 a 40 veces el UMA, es decir, hasta 3 mil 379 pesos y las de alto impacto, tendrían multa de 41 a 50 veces el valor diario de UMA, de hasta unos 4 mil 224 pesos.

A los propietarios que incurran en invasión de vía pública por primera ocasión se les podrá solo hacer un exhorto, sin multarlos, sin embargo en caso de reincidencia por una tercera ocasión de la misma falta, se podría sancionar con una multa de hasta el doble de lo establecido, así como suspender o cancelar el permiso o licencia de funcionamiento comercial.

Via: Reporteros en Movimiento.



Compartir