Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

Ante el inicio de la temporada de lluvias en México el próximo 15 de mayo, en Toluca existen hasta nueve puntos susceptibles de encharcamientos o inundaciones en los que habitan entre dos mil 500 y dos mil 800 personas, en su mayoría, de manera ilegal.

«La delegación de San Pablo Autopan registra dos sitios de riesgo para la población y hay tres en San Pedro Totoltepec», subrayó el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Hugo Antonio Espinosa Ramírez.

Indicó que otros puntos susceptibles para la temporada de lluvias que se avecina, son el bordo de Las canastas de Santiago Tlaxomulco, en San Pedro Totoltepec; la calle de Ojuelos, en San Pablo Autopan; San Diego Linares, también en San Pablo Autopan, la colonia Protimbos, en San Mateo Oxtotitlán; San Andrés Cuexcontitlán, en la zona de San Diego de los Padres y lo más peligroso para la gente está en La Constitución y San Blas, en San Pedro Totoltepec.

Los pobladores conviven con la inundación cada temporal; muchos abandonan su casa entre los meses de agosto y septiembre, pues se van con algún familiar porque saben que siempre se inundan, principalmente en La Constitución.

«Hicimos la notificación de riesgos en todos los puntos, todos los pobladores de esta zona cuentan con un documento emitido por esta coordinación para que tomen las medidas preventivas porque viven en una zona de riesgo, ellos saben que son zonas de asentamientos irregulares, en la mayoría de los casos, por ejemplo, el bordo de las Canastas o en La Constitución y San Blas Totoltepec, son zonas que están muy pegadas al canal Totoltepec, incluso al río Lerma”, detalló el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca.

Apuntó que las personas que viven en asentamientos ilegales y cerca de cauces o ríos, no respetan el derecho de vía federal; es decir, la federación prohíbe que se construya de 10 a 30 metros, dependiendo el caudal; sin embargo, la autoridad de Protección Civil de Toluca ha encontrado muchas viviendas bien construidas hasta de dos o tres pisos muy pegadas a los cuerpos de agua a cielo abierto.

Mientras que, en la ciudad, el punto de mayor problema está en los bajopuentes de Paseo Tollocan, casi en su entronque con la vía Alfredo Del Mazo.

Se considera como encharcamiento en una población cuando el agua de lluvia alcanza los 30 centímetros de altura y pasando ésta ya es una inundación en viviendas o vía pública.

Via: Hoy Estado.



Compartir