Instalan los primeros puestos para la Feria del Alfeñique en Toluca
Instalan los primeros puestos para la Feria del Alfeñique en Toluca

Familias completas comenzaron este lunes a instalar al interior de los Portales, en el centro de Toluca, sus tradicionales puestos para la Feria del Alfeñique que solo durará los siguientes 15 días, con la esperanza de vender y sacar los 60 mil a 70 mil pesos invertidos para elaborar toda una gama de ricos dulces con las técnicas del alfeñique, vaciado de azúcar y vaciado de chocolate.

Lo que ya se puede ver decorando los Portales son vistosos borreguitos, calaveras, cajas de muerto, gallinas, calaveras de azúcar, de chocolate y diminutas frutas, así como dulces de leche o cubiertos como calabaza, calabazate y limones rellenos de coco, entre más variedad.

Con sus 38 años de venta, el señor Hugo Soto Nava, refirió que el negocio familiar comenzó en el estacionamiento de su casa, en el municipio de Metepec, luego se le permitió vender sus artesanías de temporada al interior de los Portales.

“Nosotros ya somos la tercera generación, desde mis abuelos, mis papás y nosotros ahorita que estamos en la tercera generación y ya viene la cuarta generación, que son nuestros hijos y toda la familia Soto participa.

La fabricación del borrego es una de las pastas más complicadas para moldear, porque todo se moldea a mano, pero sale, la pasta para el borreguito es una pasta de alfeñique de azúcar glas, limón, clara de huevo y colorante, el vaciado de chocolate lo hacemos a baño María, en los moldes hacemos el vaciado, dejamos que se seque y posteriormente lo decoramos, pero también trabajamos dulces como la cocada, dulce de leche, y el bombón”, citó el artesano.

Instalan los primeros puestos para la Feria del Alfeñique en Toluca 2
Instalan los primeros puestos para la Feria del Alfeñique en Toluca 2

Recordó Soto Nava que él y su familia comienzan a elaborar sus productos de Alfeñique desde finales del mes de mayo y el dulce a finales de septiembre para que se conserven frescos.

Al comentar que la azúcar es el insumo más caro, el comerciante calculó que para este año la inversión fue hasta de 70 mil pesos, pero hay la esperanza de que al final de temporada del Día de Muertos, por lo menos duplique su inversión.

“Ahorita con esto de la pandemia estamos como que temerosos, esperemos en Dios que sí salga. Somos alrededor de 14 personas quienes nos dedicamos a esto, entre hermanos, papás y sobrinos y quienes comenzamos a hacer es el Alfeñique, como la caja y el borrego, iniciamos desde mayo, el Alfeñique lleva tiempo para que se seque, estamos hablando de un mes, en lo que se tiende, se seca y se decora y ponemos todo en un cuarto frío, entre más frío esté, mejor es el secado, hay que tener frío el almacén”, señaló.

Instalan los primeros puestos para la Feria del Alfeñique en Toluca 4
Instalan los primeros puestos para la Feria del Alfeñique en Toluca 4

La familia Soto se conforma por la abuelita quien en vida llevaba el nombre de María del Carmen, “luego viene mi mamá que es fundadora de esta feria, María Luisa Nava Cárdenas, luego vienen sus hijos, que son Héctor, Marco, Hugo y luego vienen nuestros hijos que es David, Diego, Karina, Yocelín, es parte de toda la familia y todo es a mano, tanto como el alfeñique como el chocolate, todos decoramos”, abundó el comerciante.

Hugo Soto Nava descartó que el negocio familiar vaya a desaparecer pronto, incluso en tiempos de pandemia cuando las ventas son bajas en cualquier giro comercial.

Instalan los primeros puestos para la Feria del Alfeñique en Toluca 6
Instalan los primeros puestos para la Feria del Alfeñique en Toluca 6

Informes oficiales señalan que la tradicional Feria del Alfeñique durará solo 15 días, cuando anteriormente se instalaba en los Portales hasta por un mes.

En total son 54 los puestos donde la gente puede ir a comprar dulce de Alfeñique para adornar sus ofrendas en casa, mientras que, como medidas sanitarias, los artesanos tienen que poner un plástico o una mica transparente al frente del pequeño establecimiento, además de tener a la mano suficiente gel antibacterial.

Aunque la gente que acuda no podrá estar por más de media hora ni consumir los productos al interior de los Portales. Finalmente, en auxilio a la población hay personal de Protección Civil y Bomberos de Toluca.

Via: Hoy Estado.


TE RECOMENDAMOS