Funerarias de Toluca en aprietos por falta de certificados de defunción

Al menos 50 propietarios de funerarias que operan en el Valle de Toluca, protestaron en contra del Gobierno de México porque no ha mandado desde hace medio mes certificados de defunción y el problema es enorme y está fuera de control ante la elevada tasa de mortalidad que existe a causa de la pandemia de Covid-19.

En las inmediaciones del parque Vicente Guerrero, en Toluca, los empresarios afirmaron que algunos doctores que llegan a tener certificados de defunción los venden hasta en nueve mil pesos, cuando este documento del que está a cargo la federación es gratuito.

Gabino Zarza Sánchez, representante de Servicios Funerarios en el Valle de Toluca, externó que muchas familias apenas tienen dinero para sepultar a su difunto, por lo que tampoco les alcanza para comprar un certificado de defunción,

“Llevamos 15 días y algunos doctores reciben dos o tres certificados los cuales las defunciones nos rebasan, por lo que agradecemos a compañeros delegados de los pueblos que están permitiendo a veces hacer la defunción y que se la están jugando porque no tienen un documento legal, pero en el tema de cremar, no podemos cremar sino hay documentos”, indicó.

Funerarias de Toluca en aprietos por falta de certificados de defunción 3

Por su parte, el Registro Civil del Estado de México, explicó que los certificados de defunción los manda la federación, y que efectivamente, hay un déficit importante del documento en el que el médico que estuvo atendiendo a la persona que perdió la vida, asienta los generales del fallecido y las causas de la muerte.

Una vez que los familiares de quien murió tienen su certificado de defunción, acuden ante una de las 265 oficialías del Registro Civil que hay en el Estado de México para asentar en el acta de defunción lo que se ha escrito en el certificado.

Funerarias de Toluca en aprietos por falta de certificados de defunción 5

Se subrayó que por el momento el gobierno del Estado de México sí cuenta con material suficiente para expedir actas de defunción y se reiteró que el problema son los certificados que provienen de la Secretaría de Salud federal.

Los manifestantes también solicitaron a las autoridades sanitarias, que el personal de todas las funerarias sea vacunado contra el Covid-19, pues al igual que el personal médico, también tienen alto riesgo de contagiarse de la pandemia por entrar en contacto directo con los fallecidos.

Así como el hecho de que se extienda el servicio de las oficialías del Registro Civil en las que se se emite el acta de defunción, pues con el horario habitable es insuficiente por la alta demanda que se tiene actualmente.

“El Registro Civil nada más labora en días de guardia hasta la una de la tarde y no es basto el tiempo para poder levantar las actas de defunción, la verdad esta situación está rebasando en documentos, en registro civil y todo, entonces, solicitamos que haya un Registro Civil las 24 horas para la atención de levantar las actas de defunción”, indicó Monserrath Zúñiga, propietaria de una funeraria con razón social “Funerales Zúñiga”.

Finalmente, tan solo en el Valle de Toluca existen alrededor de mil 400 funerarias cuyos propietarios se quejan de que el gobierno federal no ha mandado a la Secretaría de Salud del Estado de México, certificados de defunción para que estos documentos sean distribuidos a las distintas jurisdicciones sanitarias que hay en todo el territorio mexiquense y que éstas a su vez las distribuyan también a doctores en general

Con informacion de Hoy Estado.


TE RECOMENDAMOS