Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

Alrededor de las 02:30 horas de este lunes, el Ayuntamiento de Tlalnepantla implementó un operativo con la participación de 413 elementos de los tres órdenes de gobierno, apoyados de 37 vehículos oficiales, para reordenar la vía pública en los alrededores del mercado Filiberto Gómez y en el centro de esta demarcación.

En conferencia de prensa, el alcalde Raciel Pérez Cruz informó que esta mañana se retiraron a 500 de los 700 vendedores ambulantes que existen en esta región, con la intención de reordenarlo y evitar que continúen afectando a quienes están establecidos formalmente.

“Que nadie se confunda, en Tlalnepantla no hay feudos, las calles y avenidas no son propiedad de ningún grupo que pretenda hacer valer intereses privados para obtener ganancias propias, pues se llegó al extremo de que en los tianguis se colocaban lonas afuera, señalando que eran propiedad privada (…) La única autoridad encargada del reordenamiento es el gobierno municipal y queremos resolver el problema de forma realista y a largo plazo, no pretendiendo ofrecer espacios dentro de la Plaza Millenium, previo pago de los locales, porque eso llevó a la bancarrota a muchas familias ”, advirtió.

- Anuncio -

Al aseverar que es incuantificable la cifra que ha dejado de ingresar al erario municipal por esta actividad, el alcalde negó que, hasta ahora, exista un plan para reubicarlos en algún otro sitio, como se ha hecho en el pasado, y afirmó que lo que busca su gobierno es encontrar una solución viable a largo plazo que no promueva que en el corto o mediano plazo regresen nuevamente a esta zona.

Indicó que se sostienen pláticas con al menos ocho líderes de los vendedores ambulantes que operan en esta región, quienes anteriormente, dijo, sentían que habían adquirido derechos sobre la vía pública auspiciados por autoridades relacionadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, ahora se ha encontrado disposición para este ordenamiento, lo que se mostró al entregarles los padrones de sus agremiados.

“No se puede explicar el comercio ambulante sin el factor de la corrupción, no está costando trabajo depurar a la policía, pero lo estamos haciendo, para que también nos ayuden en el reordenamiento del comercio ambulante”, sostuvo.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Rafael Valdepeñas, indicó que, desde el inicio de la administración municipal se realizó un diagnóstico del comercio ambulante, en donde se detectó que éste había crecido cerca de 300 por ciento en esa zona, por lo que comenzó un acercamiento con los liderazgos, hasta agotar el diálogo la semana pasada, lo que derivó en el operativo que se implementó este lunes.

Señaló que, como parte de los esfuerzos que se han realizado, se renovó 90 por ciento de los servidores públicos del área de Tianguis y Mercados, para que no existiera alguna relación entre comerciantes y funcionarios, e inmediatamente, se les exhortó para que se retiren voluntariamente o se aplicaría lo que establece el reglamento municipal.

Al respecto, el comisario de Tlalnepantla, César Dorantes, detalló que en el operativo participaron 223 policías municipales y 27 elementos de Tránsito, así como 90 integrantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, ocho de la Gendarmería Nacional y 65 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes intervinieron las avenidas y calles aledañas al mercado municipal.

Reportó que, hasta ahora, se ha reportado un saldo blanco, ya que los elementos participaron desarmados y no se registró algún conato de enfrentamiento esta mañana.

El operativo se desplegó en avenidas principales de este municipio, como Río Lerma, Emiliano Zapara, Toltecas e Hidalgo, así como en las calles Ahuatlán, Cuauhtémoc, Cuitlahuac, Revolución y Teotihuacán, en donde se mantendrá la presencia policiaca en los próximos días, para evitar que los comerciantes se instalen nuevamente en esta zona.

Via: Hoy Estado.