En los últimos dos meses, alrededor de 80 efectivos de la Guardia Nacional arribaron a Tlalnepantla, para reforzar los operativos de seguridad que se realizan en esta demarcación para combatir delitos como el robo a casa-habitación, de vehículos, a transporte público y de carga, así como a transeúntes.

El arribo de estos efectivos ocurre, luego de que, en febrero de este mismo año, el alcalde Raciel Pérez Cruz reconociera que la Zona Oriente de Tlalnepantla se encontraba en disputa por grupos del crimen organizado y, unas semanas después, en marzo, solicitara la presencia de la Guardia Nacional al territorio, debido a que existía una situación delicada en el tema de homicidios que afectaban principalmente a la colonia Lázaro Cárdenas.

“Hago un llamado urgente al gobierno federal y a quienes deciden, por la situación que prevalece. Yo soy el primer interesado y, a veces me desespero, porque no llega la Guardia Nacional; lo digo así: la necesitamos y es urgente su presencia”, manifestó en su momento.

De acuerdo con el comisario general de Seguridad Pública de Tlalnepantla, César Dorantes Rodríguez, el arribo de los elementos inició hace dos meses, aunque se mantiene la llegada de más efectivos a esta localidad, por lo que la presencia se podrían ampliar aún más en las próximas semanas.

El encargado de la seguridad en esta localidad del Valle de México aseveró que existe una colaboración estrecha con esta corporación, así como con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la policía estatal, a fin de reforzar los operativos y patrullajes a partir del término del confinamiento, pues algunas bandas regresaron a operar a Tlalnepantla.

“Definitivamente creo que estamos hablando de que, en lo general, en los municipios aledaños, se reactivaron los delincuentes, después de que la pandemia ha pasado un poco, sin embargo, también hemos hecho buenas detenciones en diferente rubros“, reconoció.

César Dorantes detalló que, en estos operativos, participan alrededor de 40 integrantes de las diferentes fuerzas de seguridad, los cuales se han desplegado principalmente en avenidas como Periférico Norte y Gustavo Baz, por lo que también se ha sumado la participación de las corporaciones de las alcaldías aledañas como Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, así como de Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, en el Edomex, los cuales funcionan a través de filtros de revisión que se van moviendo a lo largo de los horarios más concurridos.

Aseveró que esto ha permitido mantener estable la comisión de delitos en este municipio, con un ligero incremento de apenas el dos por ciento a partir de que se puso en marcha la Nueva Normalidad, en la que también se han detenido al menos 10 bandas dedicadas al robo de vehículos, así como al robo a cuentahabientes o al fraude.

Via: Hoy Estado.